ECONOMÍA

ECONOMÍA

Gobierno se pone plazo hasta el 15 para definir el pago del doble aguinaldo

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que las cifras del crecimiento del país son positivas para llegar al 4,5%. Los empresarios sostienen que el beneficio “destruye el empleo” e induce a la informalidad a las empresas formales

Ernesto Estremadoiro Hace 10/5/2018 8:00:00 AM

Escucha esta nota aquí

Hasta el 15 de octubre, el Gobierno definirá el pago del segundo aguinaldo en el país. Este doble beneficio se otorga tanto en el sector público como privado del país, cuando el crecimiento económico llega al 4,5%.

La medida se estableció por primera vez en 2013, mediante un decreto supremo denominado Esfuerzo por Bolivia.

El año pasado no se pagó porque las cifras no llegaron a los dígitos mencionados, debido a la desaceleración económica, que se registró en todo el continente.

Pero este año la situación es diferente, por el mejoramiento del precio del petróleo (ayer el barril llegó a $us 74).

Optimismo del Gobierno

En este contexto, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, se animó a dar una fecha en que la administración estatal hará números con el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el escenario económico y definirá si este beneficio se paga o no.

“Hasta el 15 de este mes vamos a obtener este dato. Estamos recopilando los últimos datos, prácticamente la información está lista”, aseguró Guillén.

“¿Qué les podemos decir a los trabajadores?”, se le consultó. “Que esperen, pero los números son positivos”, respondió.

Luego sostuvo que del lado del sector público realizarán todos los esfuerzos para pagar el beneficio a sus trabajadores.

“Este año tuvimos mejores ventas de gas a Brasil, recaudaciones impositivas, mayor inversión pública y mejoras en el sector agropecuario. Lo que nos lleva a prever que el crecimiento va a ser superior al 4,5%”, afirmó.

FMI mejora pronóstico

Según el Ministerio de Economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus previsiones de crecimiento de este año para Bolivia, del 4% al 4,5%.

Incluso el organismo internacional subirá la previsión para el 2019. Antes, el FMI apuntó que para el próximo año el crecimiento rondaría el 3,9%.

“Pero han subido esa previsión al 4,2%. Entonces, esas son buenas noticias, porque el FMI recopila información del sector público y privado”, dijo Guillén.

El optimismo estatal no es compartido por el sector privado, que en más de una ocasión rechazó el pago del doble beneficio por considerarlo un incremento al costo laboral.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, señaló que no entiende de dónde saca el Gobierno cifras optimistas sobre la economía nacional.

“Hace años que estamos viviendo una desaceleración. En especial, las industrias, que están afectadas por el ingreso de mercadería argentina”, señaló el empresario.

De ser obligados a pagar este beneficio, afirmó que muchas empresas tendrán que acudir a sus ahorros, o prestarse recursos, para cumplir la normativa.

Sin embargo, Villegas advirtió que esto afectará a las planillas de los trabajadores del próximo año, que tendrán que ser recortadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, afirmó que el pago del segundo aguinaldo “destruye el empleo e induce a la informalidad”.

“Es un decreto que atenta contra la economía del empresario”, matizó el exportador.

Repasando la situación económica del país, sostuvo que las exportaciones no tradicionales están estancadas; por ejemplo, las ventas de soya bajaron un 4%.

“Las cifras que maneja el Gobierno no reflejan la realidad, desconfiamos de las cifras del INE”, aseguró el empresario.

Por último, Rojo, sugirió anular este beneficio.

Cifras del tema

4,5
Por ciento

Debe ser el crecimiento para que en el país se pague este doble beneficio

486
Mil empleos
Están en riesgo por la falta de liquidez que tiene el sector de la construcción en el país