Escucha esta nota aquí

La comisión de fiscales que investiga el daño económico al Estado por el presunto desfalco en el Fondo Indígena evalúa si convocar o no a declarar al vocal electoral Irineo Zuna, que admitió a EL DEBER haber formado parte de la constitución de esa instancia estatal. 

"En función a los antecedentes seguramente la comisión también asumirá la decisión de convocar a esta persona, si es necesario, para que también preste su declaración informativa", afirmó hoy a periodistas el Fiscal de Distrito de La Paz, Paul Franco. 

El lunes, dos diputados de Unidad Demócrata (UD) denunciaron a Zuna de formar parte en 2010 del Fondo Indígena, cuando el funcionario era dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Hoy, Zuna admitió en entrevista con este medio que trabajó en la conformación de esa iniciativa estatal, cuestionado que tenga injerencia del Órgano Ejecutivo y solicitando más recursos para las organizaciones sociales.

"No hemos sido parte del directorio, hemos sido críticos como Csutcb porque el Gobierno tenía mucha injerencia en el manejo de recursos y eso nos molestaba. Incluso pedimos que haya más presupuesto para los proyectos", explicó el vocal. 

En días pasado, el abogado Eduardo León, denunció que el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco y la dirigente Leonilda Zurita, también se beneficiaron de los recursos del Fondo Indígena.