Escucha esta nota aquí

Petrolero del Chaco acudió al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) para evitar jugar el ascenso indirecto ante Universitario de Sucre este miércoles (17:00) en Sacaba. Los chaqueños también piden la suspensión de sus cargos de Carlos Pradel, Carlos Javier Suárez y Édgar Menacho, miembros de la Comisión Técnica de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano por dictar supuesta resolución contraria a los estatutos.

La demanda de la institución chaqueña, que lleva la firma del presidente del club, Federico Ibarra, indica que la programación del compromiso (Petrolero-Universitario) es ilegal porque Petrolero no terminó último en la tabla de posiciones, por lo que la programación de dicho compromiso es irregular.

La dirigencia de Petrolero argumenta su negativa (no jugar) en base al artículo 15 de la convocatoria de campeonato de la Liga, que establece que "a la conclusión de la temporada 2017, el equipo que se ubique en el último lugar en la tabla única acumulada, (campeonatos Apertura temporada 2016 - 2017, Apertura y Clausura temporada 2017), jugará el descenso indirecto". El conjunto verdolaga iguala en puntos (69) con Universitario, pero tiene mejor gol diferencia, por lo que señalan que no son últimos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Petrolero - ‘U’ de Sucre, en Sacaba

Sin embargo, la Comisión Técnica de la Liga programó el compromiso de acuerdo al inciso b) del artículo 41 del reglamento de campeonato, en el que se establece que en caso de empates se jugará un partido en terreno de juego neutral. De persistir la igualdad, se determinará la ejecución de lanzamientos desde el punto penal.

La polémica también se genera porque la comisión interpretó un solo inciso (ver artículo completo al pie de la nota), situación que el TJD deberá analizar y deliberar hasta este martes, 24 horas antes de la disputa de dicho compromiso.

Convocatoria a campeonatos Apertura y Clausura temporada 2017

Descensos

Artículo 15

Indirecto: A la conclusión de la temporada 2017, el equipo que se ubique en el último lugar en la tabla única acumulada, (Campeonatos Apertura temporada 2016 - 2017, Apertura y Clausura temporada 2017), jugará el descenso indirecto, disputando su permanencia en la LFPB, con el equipo que gane ese derecho en el torneo organizado a este fin, designado por la ANF.

En caso de descender perderá automáticamente todos sus derechos, como afiliado a la LFPB a partir del último partido por el descenso indirecto organizado por la FBF.

Reglamento General de campeonato Apertura y Clausura temporada 2017

De los empates

Artículo 41. Para determinar la ubicación de los equipos en la Tabla de Posiciones y en casos de definición se tomará en cuenta las siguientes posibilidades:

a) La realización de partidos de ida y vuelta; en caso de existir igualdad en puntos después de realizados estos partidos, se disputará un partido en terreno de juego neutral. De persistir el empate se determinará la ejecución de tiros desde el punto penal de acuerdo a las reglas de la lnternational F.A. Board.

b) La realización de un partido en terreno de juego neutral. De persistir el empate se determinará la ejecución de lanzamientos desde el punto penal de acuerdo a las reglas de la lnternational F.A. Board.

c) De acuerdo al siguiente orden: a. Mejor diferencia de goles b. Mayor cantidad de goles a favor c. Mayor cantidad de goles a favor de visitante.

Demanda de Petrolero del Chaco