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Con el proceso electoral ya iniciado, Santa Cruz de la Sierra es sede del Congreso Iberoamericano de Comunicación Política, que reúne a expertos que exponen sobre los desafíos a los que se enfrentan candidatos y estrategas en medio de un mundo cada vez más conectado.

En la primera mitad de la jornada expusieron expertos como Julián Kanarek, que recordó que las redes sociales hicieron que la comunicación fuera más horizontal, hasta que llegaron los políticos con sus viejos paradigmas y utilizaron la tecnología para manipular. Él llevó a Carlos Alvarado de un 4,5% de intención de voto a ganar las elecciones en Costa Rica con el 60% en segunda vuelta. Aconseja no usar con viejos paradigmas las nuevas herramientas y que, cuando los candidatos no quieren debatir, hay que debatir con la gente.

Luego subió al escenario la argentina Ana Ipanaguirre, que trabajó para Daniel Scioli y Percy Fernández. Aconsejó no poner la creatividad por encima de la estrategia. Giovanna Peñafiel, peruana experta en encuestas, aconsejó no emocionarse demasiado con encabezar las intenciones de voto. Corrigió a los que creen que una encuesta es una fotografía y la consideró más una tomografía que debe ser interpretada por expertos.

El argentino Yehonatan Abelson mostró luego cómo ya no se puede hacer campaña sin pensar en la gente. Él fue quien dijo que vivimos en un mundo digital con una democracia analógica y comparó la irrupción de las redes con la radio y la televisión. Luego, la ecuatoriana Tatiana Larrea marcó los pasos de la comunicación política para que sea efectiva.

La primera media jornada la cerró el chileno Felipe Vergara con diagnóstico complejo: la sociedad aún vota por machistas y las movilizaciones femeninas aún no se traducen en votos para mujeres. El evento se realiza en la Feria Exposición y se prolongará hasta el sábado.