Escucha esta nota aquí

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este miércoles a extremar la precaución ante la propagación del virus Zika, que se transmite a través del picadura de un mosquito y que ya ha llegado a Europa desde América Latina.

"Por supuesto, los mosquitos no vuelan a través del océano, pero la gente infectada puede volar y lo hace. El virus ya ha aparecido en Europa", dijo Putin, citado por medios locales.

Putin llamó a la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, a prestar atención a la epidemia y a encargar la pronta elaboración de fármacos contra ese virus.

"Y ahora nos viene una porquería de América Latina. Una clase de virus (...) que afecta a mujeres embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños", dijo.

Aseguró que hay que reaccionar con celeridad en caso de que se detecte algún caso, por lo que llamó a extremar la atención en el transporte aéreo.

Precisamente, las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron este miércoles el primer caso de una persona infectada con Zika, un joven que contrajo la enfermedad durante un viaje por América Latina.