Escucha esta nota aquí

Fieles católicos, en Bolivia y otros países, se han volcado a los templos para participar de la celebración por Semana Santa.  

En Santa Cruz, la Iglesia católica decidió que este año, durante la celebración, se aborde la temática del penal de Palmasola. En tal sentido, hoy, en Jueves Santo, durante la celebración de la última cena de Jesús, el arzobispo Sergio Gualberti lavará los pies a 12 voluntarios de la Pastoral Carcelaria.

El acto religioso está previsto para las 19:00 en el atrio de la catedral, donde se espera la participación de cientos de fieles.
Con este gesto, la Iglesia católica cruceña busca reconocer y valorar el servicio que brindan estas personas hacia los privados de libertad, que se ven excluidos y relegados de la sociedad. 

Erwin Bazán, vocero del Arzobispado de Santa Cruz, explicó que las particularidades durante la celebración de la Semana Santa tienen que ver con los hechos sociales que se viven en el país; el año pasado, por ejemplo, 12 mujeres embarazadas protagonizaron el icónico momento del lavatorio de pies, a raíz de la problemática del aborto. Este año serán los voluntarios que prestan servicios en Palmasola, donde 7 de cada 10 privados de libertad no tienen sentencia y existen actos de violación a los derecho humanos, dijo Bazán.

Además, el domingo de resurrección, el monseñor Gualberti celebrará dos misas en dicho penal, uno en el PC-2, donde están recluidas las mujeres, y otra en el PC-4, también conocido como régimen abierto, donde hace poco hubo una intervención policial dejando como saldo siete internos fallecidos.

Jueves Santo
Hoy, a las 10:00, habrá misa para ancianos, enfermos y personas con discapacidad. Luego, a las 19:00, se celebrará la Cena del Señor, donde el arzobispo imitará el gesto de humildad de Jesús y lavará los pies a 12 personas. 

Seguidamente, el arzobispo conducirá el Santísimo Sacramento hasta un altar, el cual se mantendrá expuesto desde las 20:00 hasta la medianoche. 

Los feligreses podrán pasar a tener un momento de comunión con Cristo eucarístico y participar de un circuito de visitas a siete templos en la zona céntrica: la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral), San Andrés, San Francisco, Jesús Nazareno, La Merced, San Roque y La Mansión.

“Estamos convencidos de que la identidad del pueblo cruceño está enraizada en la fe cristiana”, expresó Bazán al comentar que en Semana Santa la asistencia de católicos es masiva en las 83 parroquias de la Arquidiócesis y en las 600 capillas de los barrios.  

El padre Juan Crespo, de la parroquia San Andrés y vicario general de la Arquidiócesis, resaltó que el Jueves Santo es el recuerdo de la institución y el sacramento del orden sacerdotal. Por consecuencia, significa la esencia de la misma vida sacerdotal y la vocación de servicio, así también para los seguidores simboliza el eje de la vida cristiana donde se recibe alimento espiritual. 

Ayer fue un día penitencial dedicado a la confesión para obtener el perdón y reconciliación con el Señor, por ello los confesionarios se vieron llenos de personas. A La Mansión acudieron muchos feligreses para confesarse. Del mismo modo, en la catedral los sacerdotes atendieron desde las 9:00 hasta las 21:00.

Ley seca desde el viernes

Por otra parte, el director de Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz, Erick Landívar, informó de que la llamada ley seca regirá en todo el departamento a partir de las 00:00 de este viernes hasta el mediodía del sábado 31 de marzo. 

En ese periodo, queda prohibido la venta y expendio de bebidas alcohólicas, realizar juegos de azar o fiestas con sonido alto o conjuntos musicales. “Los gobiernos municipales deben hacer cumplir esta norma y tienen competencias para añadir disposiciones”, dijo. 

El responsable de Infraestructura del Servicio Departamental de Caminos de la Gobernación, Alcides Salazar, indicó que hay tres municipios afectados por deslizamientos que provocaron erosiones en la ruta, que son Pampa Grande, a la altura de Los Negros-Algodonal-Santa Rosa,
Postrervalle y Pucará, en la zona de Alto Seco y el río Santa Elena, en esta ruta hay 15 km cortados. 

Salazar dijo que en el resto de las rutas del departamento la transitabilidad se encuentra garantizada. Los municipios con alta afluencia de turismo son la Chiquitania y Samaipata. 

Tiempo de reflexión

La gran mayoría de los cruceños vive la Semana Santa como un tiempo de reflexión y recogimiento espiritual. Así lo muestran los resultados de la encuesta realizada por Captura Consulting, del 13 al 27 de este mes, para conocer la opinión de los cruceños respecto a esta celebración. 
A la pregunta, ¿para usted qué significa la Semana Santa? El 71,7% respondió que es un tiempo de reflexión y de recogimiento; mientras que un 14,3% dijo que es un tiempo de descanso y relax en familia; un 11,7%, una semana cualquiera: y un 2,3%, un tiempo de diversión con los amigos.
De igual forma se consultó ¿cómo celebra usted el Jueves Santo? El 53,7% respondió que va a misa; un 51,2% visita las iglesias; un 4,9%, realiza otras actividades y el  9,8% no hace nada especial.

LA ABC garantiza vías transitables en Santa Cruz
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz informaron de que las principales vías del departamento se encuentran transitables.

Adhemar Rocabado, gerente regional de la ABC, indicó que los caminos hacia los valles cruceños se encuentran en buenas condiciones, aunque recomendó circular con precaución y a baja velocidad.

La carretera hacia la Chiquitania, de acuerdo con Rocabado, también se encuentra expedita y no registra ningún inconveniente.
“Los distintos programas de conservación y mantenimiento vial nos han permitido llegar en buenas condiciones y tener en el departamento carreteras transitables. Los que aprovechen el feriado, pueden viajar tranquilos”, manifestó Rocabado.

La autoridad hizo notar que para poder responder a cualquier eventualidad, la ABC va a destinar personal y equipo pesado.  
En cuanto al resto del país, desde la ABC nacional alertaron que en Beni, Pando, el centro de La Paz y al sur hay algunos tramos por los que se debe transitar con precaución debido a los trabajos que se están realizando y en algunos casos otros se encuentran cerrados al tránsito. /Juan C. Salinas

Pronósticos del TIEMPO y los consejos si va a viajar

1.- A las 18:30, la Policía dará seguridad a la procesión del Santo Sepulcro en Viernes Santo, que partirá de la catedral  y recorrerá las calles Sucre, Murillo, Bolívar, Junín y Ayacucho para luego retornar a la catedral.

2.- Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, este viernes no habrá lluvias, pero sí estará nublado, lo mismo el fin de semana. La temperatura superará los 25º.   

3.- El Servicio Departamental de Caminos aconseja a los viajeros verificar el estado del vehículo, no beber alcohol, respetar las señales de tránsito, ir a velocidad prudente, usar el cinturón de seguridad y evitar el uso del teléfono celular.

OPINAN LOS FELIGRESES

Maritza Flores
Maestra

“En mi familia existe la tradición de comer 12 platos de comida para Viernes Santo; sin embargo, esta vez solo haremos cuatro por la crisis: el pastel de pan, el arroz con leche, la carbonada y el pescado. La tradición dice que cada plato representa a un discípulo de Jesús”.

Carmelo Suárez
Constructor

“Hoy tenemos previsto visitar las iglesias, como es la tradición, pero para Viernes Santo nos quedaremos en casa para estar en oración. Como es costumbre, en mi casa no se come carne roja, así que compraremos pescado para servirnos en el almuerzo”.

Daniela Camacho
Universitaria

“Nosotros acostumbramos a viajar para estas fechas. Esta vez iremos a San Javier porque allá tenemos familiares. Será una buena ocasión para visitar a mis tíos y de paso para disfrutar de los atractivos de ese lugar. También iremos a la procesión que se hace en el pueblo”.

Gustavo Mamani
Comerciante

“En mi casa no se come carne roja para Viernes Santo. Tengo una venta en mi casa, que está en el Plan Tres Mil. Generalmente nunca la cierro, excepto para Viernes Santo, porque se recuerda la pasión de nuestro Señor. Llevaré a mis hijos a la procesión”.