Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales, exigió este lunes al alto mando de las Fuerzas Armadas reforzar el control de las fronteras para evitar el narcotráfico y el contrabando, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"El presidente ha pedido y ha exigido que se refuerce el control de la frontera (...) Se ha planteado algunos aspectos de mayor control para evitar la presencia de grupos vinculados al narcotráfico y actividades del contrabando", dijo Ferreira.

Bolivia limita con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

La petición fue hecha en la primera reunión del año entre el mandatario y los jefes militares, cita en la que también se analizó cómo reaccionarán las Fuerzas Armadas ante desastres naturales y, en particular, frente a la sequía en el altiplano.

En noviembre pasado, la Policía también desplegó unidades de élite a las fronteras para frenar delitos trasnacionales.

Ese operativo, denominado "Plan Marcha Ñandereco Frontera", se puso en marcha después de que el Gobierno chileno enviara a Bolivia una nota diplomática de protesta ante el aumento de los delitos cometidos en la frontera supuestamente por bolivianos que delinquen en Chile y luego regresan a su país.

Bolivia, Perú y Colombia son los tres principales productores del mundo de la hoja de coca y su derivado ilegal, la cocaína.