Escucha esta nota aquí

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el domingo que se reencaminará la investigación por el caso Terrorismo a partir de las últimas declaraciones del boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, que implicaron al exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas en el financiamiento de la llegada de Eduardo Rózsa al país para presuntamente liderar un movimiento separatista.

Se convocará a Costas. Hemos pedido las actas del viernes (de la audiencia de sentencia de Tadic y Tóásó). Vamos a tomar algunas acciones también para que estas personas se ratifiquen en sus declaraciones", dijo Guerrero a medios estatales.

Guerrero afirmó que la intención es enfocar la investigación en las personas que financiaron la llegada de varios extranjeros con intenciones aún no esclarecidas.

"Vamos a reencaminar esa investigación donde se involucra a Rubén Costas y a otras personas por ser quienes han traído a estos mercenarios a nuestro país, quienes financiaron estos grupos y dirigían reuniones en infraestructuras públicas", agregó Guerrero.

El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció con 5 años y diez meses de prisión a Tadic y Tóásó por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Según Guerrero, la investigación del caso se reencauzará en el marco de la búsqueda de la verdad histórica de las acciones separatistas y no en base a un "tema político" contra el candidato a gobernador de Santa Cruz.

"Sea Rubén Costas o sean otros, aquí la investigación será de manera objetiva", afirmó.