Escucha esta nota aquí

Este miércoles en Santa Cruz, el presidente Evo Morales aseguró que el gas es fundamental para conseguir que Bolivia se convierta en uno de los mayores exportadores de energía eléctrica de Sudamérica.

El mandatario habló de este tema durante su discurso de clausura del "V Congreso Internacional del gas", que se llevó adelante en el hotel Los Tajibos de las capital cruceña.

El mandatario explicó que resulta más rentable para el país vender el gas transformado en energía que como materia prima, y para ello es vital impulsar la exploración de nuevas áreas en las que los hidrocarburos hallados sean destinados a este fin.

Según el presidente es más sencillo tener las plantas termoeléctricas, que funcionan con gas, que hidroeléctricas, que generan energía con agua, "entonces es más sencillo convertir el gas en energía para vender y se gana más que con gas".

El presidente reveló que el uso de los hidrocarburos en este campo es su "preocupación" porque no ve que en el futuro el país tenga inconvenientes con la provisión de gas natural, vehicular e industrial.

El gas es el futuro

El presidente aseguró que para los bolivianos la exploración, explotación del gas y luego su conversión en energía es fundamental para su futuro, porque esto permitirá seguir generando recursos que ayuden a los sectores más desfavorecidos. 

"Exportar dos mil, tres mil megavatios, eso sí nos va a ayudar en el crecimiento económico, sin descuidar el tema minería, el tema agropecuario y otros rubros que nos pueden aportar", enfatizó el mandatario.