Escucha esta nota aquí

El exalcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, fue aprehendido por 
órdenes de la Fiscalía de La Paz que, tras escuchar su declaración este viernes a la tarde, decidió imputarlo y remitirlo a una celda policial a la espera de una audiencia de medidas cautelares que se realizará este sábado. 

La Fiscalía lo acusa del delito de incumplimiento de deberes, por no pagar los aportes al Fondo de Pensiones (AFP) de una funcionaria de la Alcaldía de El Alto en las gestiones 2011 y 2012.

La abogada de Patana, Valkiri Lira, declaró a radio Fides que “de una manera irracional" se quiere procesar a Patana por una deuda de 405 bolivianos a la AFP y calificó la orden emitida por el Ministerio Público de "una maniobra política de la ultra derecha”.

Patana había llegado a la Fiscalía de El Alto para prestar declaración ampliatoria en la investigación de un video en el que se lo ve presuntamente recibiendo dinero de Fanor Nava, también exalcalde de El Alto, pero fue aprehendido por el citado caso. 

El exalcalde además  es investigado por la entrega de 24 vehículos en calidad de comodato a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y que fueron devueltos en calidad de chatarra, provocando un daño al Estado de 200.000 dólares.

Edgar Patana fue candidato a la reelección como alcalde de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero perdió los comicios frente a Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), el partido liderado por Samuel Doria Medina.