Escucha esta nota aquí

La iglesia católica comunicó hoy que sus obras sociales "no están en condiciones de cumplir el pago del doble aguinaldo" a sus trabajadores, tal como sucedió en gestiones anteriores. El argumento es la difícil situación económica que atraviesan.

"Con los aumentos salariales y obligaciones laborales implementadas en estos últimos años, estas obras logran subsistir con serias dificultades y no están en condiciones de cumplir el pago del doble aguinaldo", señala el comunicado leído el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Eugenio Scarpellini.

Conoce más: Diálogo por aguinaldo se extiende hasta el domingo

El pronunciamiento destaca la preocupación del clero por los aumentos salariales y obligaciones laborales implementadas en estos últimos años.

Los emprendimientos "en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la población, se sustentan con grandes sacrificios y gracias al aporte solidario de hermanos y asociaciones, tanto dentro y fuera de Bolivia", explica el documento.

Lee también: Oposición pide no dar doble aguinaldo a autoridades

Scarpellini sostuvo que "ya en años anteriores hemos tenido que lamentar el cierre de algunas de estas obras de asistencia social y es previsible que otras más reduzcan significativamente sus servicios (...) dejando desprotegidas a las personas más vulnerables y necesitadas de nuestra sociedad".

La pasada gestión se reportó que la iglesia católica tiene en Bolivia unas 2.000 obras sociales que atienden a más de 60.000 personas en áreas como la salud y la educación, además de la atención a huérfanos, aunque ese número habría reducido.