Escucha esta nota aquí

Investigadores de Bolivia y Estados Unidos realizaron mediciones de la contaminación urbana en las ciudades de La Paz y El Alto desde una cabina del sistema de teleféricos que conecta a estas urbes, informó este sábado el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA).

El LFA-UMSA, promotor de la iniciativa, explicó en un boletín de prensa que la medición y los experimentos se efectuaron esta semana desde una cabina "expresamente habilitada para ese fin" en la línea amarilla del teleférico, que une la zona sur paceña con El Alto.

En la campaña participaron también investigadores y estudiantes del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos, quienes trajeron al país "equipos de campo de fácil manejo".

"El objetivo concreto de la campaña es comprender la distribución vertical de la contaminación producida por los vehículos entre La Paz y El Alto y, asimismo, evaluar los niveles de contaminación ambiental a la cual están expuestos los habitantes de la zona metropolitana", señaló el LFA-UMSA.

Para la medición se emplearon equipos de conteo de partículas microscópicas suspendidas en el aire, otros que miden la concentración de gases e instrumentos para relevar el "carbón negro", añade la nota.

Según el LFA-UMSA, esta experiencia permitirá evaluar el desempeño de equipos "de bajo costo pero de precisión adecuada" en un lugar de topografía compleja, con miras a tener a futuro una red de vigilancia ambiental en toda la zona urbana de La Paz y llevar la experiencia a otros municipios bolivianos.

La iniciativa se llevó a cabo mediante un convenio con la empresa estatal Mi Teleférico, con la que el laboratorio de la UMSA espera ampliar la colaboración en otras áreas relacionadas con la investigación y la salud ambiental.