Escucha esta nota aquí

Una de las joyas del conjunto arqueológico de Palmira, el Arco del Triunfo, ha sido destruida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunciaron hoy las autoridades sirias, que alertaron de que el yacimiento podría desaparecer en tres o cuatro meses.

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, explicó a Efe por teléfono que su departamento recibió informaciones de fuentes locales en Palmira de que el arco está totalmente destruido después de que los yihadistas lo volaran el domingo 4 de octubre con explosivos.

La pieza tenía unos 2.000 años de antigüedad y era una de las más importantes del conjunto monumental de Palmira, que está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Unesco condena destrucción del Arco del Triunfo

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó este lunes la destrucción del Arco de Triunfo de la ciudad siria de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad, por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Te puede interesar: Rusia vuelve a atacar bases de los rebeldes sirios

"Esta nueva destrucción muestra hasta qué punto los extremistas están asustados por la Historia y la cultura porque (...) desacreditan todos los pretextos utilizados para justificar sus crímenes y los enseña como son: una pura expresión de odio y de ignorancia", dijo en un comunicado.

"No habrá impunidad para los criminales de guerra" y se hará todo lo posible "para que los autores de esas destrucciones sean juzgados y castigados en estrecha cooperación con la Corte Penal Internacional", aseguró. "A pesar de su ensañamiento criminal, los extremistas jamás conseguirán borrar la Historia, ni acallar la memoria de este lugar, que encarna la unidad y la identidad del pueblo sirio", según la directora de la Unesco.
?