Escucha esta nota aquí

El presidente de EEUU, Barack Obama, "telefoneó" a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresar sus condolencias por el terremoto que sacudió el sábado ese país y prometió que hará “todo lo posible” para ayudar a la recuperación de Ecuador tras el desastre.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado anunció que un equipo de la Agencia para el Desarrollo Estadounidense (USAID) llegó a esa nación para coadyuvar en la distribución de la asistencia de emergencia a la población afectada, publica "ecotv". 

Conoce más: Evo visitará el martes las zonas afectadas por sismo

El secretario de Estado John Kerry llamó a su homólogo ecuatoriano Guillaume Long y le comunicó que ya estaba en territorio ecuatoriano un equipo de "expertos de la USAID" que ayudarían a evaluar la zona de desastre e identificar prioridades.

USAID informó que realizará un desembolso inicial de 100.000 dólares para insumos críticos dirigidos a las comunidades más afectadas, después de salir de Ecuador en 2014, tras que Correa no renovó los convenios para su funcionamiento. 

Lea también: EL DEBER llegó a la zona de desastre en Ecuador


En una carta en poder de The Associated Press enviada en 2014 a la embajada estadounidense en Quito, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional del Gobierno de Ecuador notificó a la agencia que la “USAID no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos”, detalla el medio internacional.