Escucha esta nota aquí

Óscar Tapia, secretario de Economía de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que la dirigencia aguarda la convocatoria del Gobierno para empezar a redactar la reglamentación el decreto supremo del incremento salarial, que debe ser promulgado el viernes 1 de mayo.

“Estamos esperando que el Ministerio de Economía nos convoque para poder consensuar la redacción del decreto que será promulgado el 1 de mayo. El aumento del 8,5% ya está definido, solo falta redactar y definir los alcances; queremos que este incremento se pueda aplicar para todos los trabajadores del país, sin excepción, esa será nuestra exigencia”, indicó Tapia.

Por otra parte, adelantó que el incremento a la masa salarial para el sector de salud y seguridad social, para esta gestión, será del 8,5%, inversamente proporcional, es decir que los que ganan menos recibirán un mayor incremento y viceversa.

“El 8,5% se aplicará para la masa salarial; en el caso de salud y seguridad social (bajo la tutela del Ministerio de Salud) esos dos sectores, según el propio decreto establece, que el incremento para ellos será inversamente proporcional, eso significa que aquellos compañeros que tienen los salarios más bajos tendrán mayor porcentaje, eso dependerá de una negociación interna y los salarios altos recibirán menos”, añadió.

El Gobierno y la COB acordaron en marzo que el incremento salarial de la gestión 2015 será del 8,5% para la masa salarial y del 15% al salario mínimo nacional, que ascenderá de 1.440 a 1.656 bolivianos. El aumento será cancelado de forma retroactiva a enero tras su promulgación.