Escucha esta nota aquí

El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez Torres, informó que el juicio por el "Caso 24 de Mayo", por hechos de racismo contra campesinos en Sucre, ingresó a su etapa final de presentación de pruebas de descargo de los cinco últimos acusados.

A siete años del proceso, son 18 personas las que fueron acusadas y sometidas a juicio, de las cuales dos ya tienen sentencias condenatorias y otras dos fueron declaradas rebeldes. La acusación formal se realizó el 2010. 

Los datos indican que el 24 de mayo de 2008, campesinos de diferentes provincias del departamento de Chuquisaca llegaron a la ciudad de Sucre a recibir ambulancias, pero no pudieron ingresar. Fueron abordados por algunas personas, quienes trasladaron a un grupo hasta la plaza 25 de Mayo, donde les agredieron física y psicológicamente.

“El Ministerio Público concluyó en octubre de 2014 con la presentación de más de 30 testigos, 37 pruebas documentales, 29 videos y otros elementos que permitieron demostrar la existencia de los hechos, la participación de todos los que fueron acusados y en su caso fundamentar todo lo que va a ser la etapa de los alegatos”, manifestó.

Ramírez sostuvo que entre los aspectos que provocaron la demora en el juicio están los más de 120 incidentes y excepciones que presentó la defensa de los acusados, haciendo un total abuso de estos recursos procesales con el único fin de dilatar el proceso.

“Las audiencias del juicio suspendidas en un 70 por ciento son a consecuencia de los recursos planteados por los acusados. La demora no es atribuible a la comisión de fiscales, sino a los acusados que por todos los medios buscan paralizar el caso”, mencionó.