Mundo

virus

OMS: El zika se propaga de "forma explosiva"

La directora de la OMS convocará para la próxima semana a un Comité para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional

EFE EFE Hace 1/28/2016 12:49:09 PM

Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el virus del zika se propaga de "forma explosiva".  Margaret Chan, directora general de la entidad, anunció que convocará a un Comité de Emergencia la próxima semana para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado" agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.
?
La OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil y Honduras están entre los más afectados. 
?
3 a 4 millones de infectados 

El brote del virus del zika podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika", dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

Países con casos confirmados 

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado" agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.
La OMS
teme por otra parte una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.