Escucha esta nota aquí

Limitar la detención preventiva (el 70% de los reos del país están encarcelados bajo esa figura jurídica), aplicar la tecnología informática para que las notificaciones dejen de ser un ‘cuello de botella’ y crear una oficina gestora de procesos judiciales, son tres de los 15 puntos que contempla el proyecto de ley de abreviación procesal penal que está listo para ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Los alcances del proyecto fueron detallados ayer en Santa Cruz por el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien explicó, uno por uno, los 15 puntos que se quieren aplicar para dar celeridad a los procesos en el proyecto de ley que, recupera varios elementos del Código del Sistema Penal abrogado en enero de este año.

Mientras tanto, en Sucre, el nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló que encontró una enorme carga procesal de más de 236.000 causas en trámite, de las cuales el 82% están en los departamentos del eje central. Detalló que cada fiscal en Santa Cruz tiene 777 causas asignadas, en La Paz 637 y Cochabamba 294. “Hay que reorganizar el manejo de esta carga fiscal”, subrayó.

Aspectos del proyecto de ley

Entre los 15 puntos que explicó Arce sobre el proyecto de ley, hizo énfasis en que las detenciones preventivas no procederá en algunos casos como: que la persona sea mayor de 65 años; que la pena sea igual o menor a cuatro años; en delitos de contenido patrimonial (cuando exista conciliación); a las mujeres embarazadas; cualquier persona que tenga bajo su tutela a niños menores de cinco años. Sin embargo, esto no aplicará para delitos contra la libertad sexual, delitos patrimoniales con afectación al Estado o corrupción, entre otros. Además, el fiscal que la solicite, deberá detallar los actos investigativos a desarrollar en ese tiempo.

Oficina de gestión de procesos

Se creará para señalar las audiencias de cada uno de los juzgados, por lo que ya no podrán postergar. Asimismo, ejercerá un control sobre su correcta realización y oportuna calendarización.

Aplicación de la tecnología

Las notificaciones serán vía correo electrónico para contrarrestar las que se hacen en papel y que generan mayor demora en la administración de justicia. Asimismo, se reemplazará las transcripciones de actas de las audiencias, que serán grabadas en audio y video.

Las excusas y recusaciones

Ya no serán remitidas al juzgado siguiente en número, lo que se convierte en una práctica dilatoria constante de las partes con tal de que el proceso llegue ante el juez de su preferencia o sea derivado a una provincia. Con la nueva ley, cuando un juez se excuse o sea recusado por causales justificadas, se hará un sorteo para la asignación de un nuevo juez.

Plazos y sentenciasSe reduce el plazo para el tratamiento de las solicitudes de salida alternativa del proceso, cesación a la detención preventiva de cinco días a 48 horas. Las sentencias serán emitidas inmediatamente finalizado el juicio, y no después de meses o años.