Escucha esta nota aquí

Bolivia ganó el arbitraje internacional iniciado en mayo de 2013 por la empresa canadiense South American Silver Limited, según informaron los ministros de Minería y Justicia, César Navarro y Héctor Arce, junto con el procurador general del Estado, Pablo Menacho. “Demandaron a Bolivia por $us 385,7 millones y recibimos el laudo que indica claramente la legalidad de la medida tomada por el Estado boliviano, el Tribunal señala que Bolivia no violó su obligación de ofrecer un trato justo a la empresa canadiense”, explicó la última autoridad.

El proceso se inició por la reversión de la concesión minera que tenía la firma extranjera en Mallku Khota, depósito metalífero ubicado en la provincia Alonzo de Ibáñez y Charcas de Potosí. South American Silver Limited exigía una compensación de $us 385,7 millones. El 1 de agosto de 2012, el Gobierno revirtió la concesión Mallku Khota, de 170 hectáreas, registrada a nombre de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda. (Emicruz) y 219 cuadrículas de la CMMK.

El estudio de costos determinó que la exploración le costó a la empresa canadiense unos 18 millones de dólares. “El Estado ofreció devolverles ese valor, la empresa se negó y abrió el arbitraje internacional. Defendimos al Estado y obtuvimos la victoria”, acotó Menacho.

Ayer, el ministro de Minería, César Navarro, informó de que un estudio preliminar de la Corporación Minera de Bolivia estableció que para desarrollar el proyecto Mallku Khota deben invertirse alrededor de $us 620 millones. “Dentro del informe preliminar que tiene la Comibol, establece una inversión de $us 620 millones que requerimos para desarrollar un proyecto de esta envergadura, hablamos de inversiones superiores”, dijo a la Red Patria Nueva. /JAP