Escucha esta nota aquí

La autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) presentó la nueva roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2016. 

Iván Rojas, director de la APS, aseguró que la viñeta tendrá los colores blanco, amarillo en la parte delantera y café en el lado posterior. Resaltó que el blanco y el amarillo en conmemoración a la visita del papa Francisco a Bolivia y el color café en honor al respeto de la Madre Tierra.

"La roseta SOAT tendrá todas las medidas de seguridad. En cuanto tengamos los adhesivos los vamos a hacer conocer públicamente, cerca de la fecha de las ventas para evitar la falsificaciones”, informó Rojas.

Recordó que las nuevas rosetas estarán vigentes desde el primero de enero de 2016. En cuanto a los precios, la autoridad no quiso adelantar nada, solo especificó que entre agosto y septiembre, la autoridad emitirá la normativa para que las aseguradoras presenten sus ofertas para vender el seguro.

Formas de las viñetas
?

Las nuevas rosetas del SOAT conservarán la forma circular para los vehículos públicos; el adhesivo triangular será para los motorizados privados.

Cobertura y pagos

De acuerdo con la APS, hasta junio se comercializó 1.099.000 rosetas y generó una recaudación por primas de 18,3 millones de dólares. En cuanto a los accidentes pagados, indicó que se han desembolsado 5,7 millones y están en curso el pago de otros 9,5 millones de dólares.

Hasta junio se han reportado 3.710 accidentes de tránsito y se atendió a 7.207 personas que sufrieron accidentes y se beneficiaron con los recursos del seguro.