Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en París, informó el domingo el canciller Fernando Huanacuni al confirmar que el mandatario boliviano viajará mañana, lunes, a Francia y posteriormente a otros países de Europa.

Huanacuni informó que el jefe de Estado participará en París en la Cumbre Climática convocada por Francia a los países involucrados en la aplicación del Acuerdo de París de 2015, del que salió Estados Unidos. "El presidente Macron hizo un llamado e invitó al presidente Morales, porque el presidente Morales hoy es un ícono, un factor en defensa de la Madre Tierra, eso ya el mundo lo sabe y lo reconoce", subrayó.

Explicó que en ese foro mundial convocado por Macron, por Antonio Guterres de las Naciones Unidas, se debatirán las políticas futuras y qué países se comprometerán a cumplir el Acuerdo de París. Dijo que hay 100 invitados especiales del mundo, entre ellos, el presidente Evo Morales.

"Por lo tanto para nosotros es un orgullo, para quien habla es un orgullo, ese referente de la postura boliviana a la cabeza del presidente Morales hoy es un referente de la nueva etapa del Acuerdo de París", sustentó.  Consideró que ese encuentro será el punto de apoyo para la perspectiva futura de los derechos de la Madre Tierra del cuidado de la vida, políticas que prioriza el gobierno boliviano.

Huanacuni informó que el 13 de diciembre Morales visitará Austria para firmar varios convenios con universidades importantes de ese país para estudiantes bolivianos que se especializarán en temas relativos al tren bioceánico que impulsa Bolivia y que unirá el Atlántico con el Pacífico. 

Dijo que un día después, el 14 de diciembre, el Primer Mandatario boliviano y la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, se reunirán en Berna para firmar un memorándum de entendimiento que oficializará el apoyo del gobierno suizo a la construcción del tren bioceánico, el megaproyecto que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano.

Huanacuni, añadió que el viernes 15 de diciembre el Presidente Evo Morales visitará al papa Francisco en el Vaticano, en una reunión importante para evaluar la actual coyuntura de Bolivia sino de la región, del continente y del mundo.