Escucha esta nota aquí

Tabaré Vázquez asume hoy, por segunda vez, la Presidencia de Uruguay para un periodo de cinco años, tras ganar en segunda vuelta al derechista Luis Lacalle Pou, con lo que el izquierdista Frente Amplio suma su tercer mandato consecutivo.

El médico y político uruguayo recibirá la banda presidencial de su compañero de coalición, José ‘Pepe’ Mujica, quien se va del poder como uno de los presidentes más populares de América Latina.

Vázquez, docente y especialista en oncología de 74 años, volverá a ceñirse la banda presidencial tras haber gobernado Uruguay entre 2005 y 2010 y dejar entonces el poder en manos de su coideario José Mujica. El actual jefe de Estado terminará su mandato con altos niveles de popularidad gracias a sus osadas propuestas y su humildad que pusieron a Uruguay en la mira del mundo.

Para la ceremonia de hoy se espera la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; de Cuba, Raúl Castro; y el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, entre otros gobernantes y cancilleres de la región.

El presidente Evo Morales ya está desde el miércoles en el país, donde ha desarrollado varias actividades oficiales.
Vázquez, quien en su primer mandato libró una dura lucha frente a la multinacional Phillip Morris por adoptar medidas antitabaco, se presentará, junto con el nuevo vicepresidente Raúl Sendic, a una reunión, el próximo 3 de marzo, con los 65 legisladores del Frente Amplio que ocupan la mayoría de ambas cámaras del Parlamento uruguayo, con el fin de exponer el plan de gobierno hasta 2020.

Entre las primeras medidas a tomarse están llevar rápidamente varios proyectos de ley al Congreso, como la iniciativa de crear el Sistema Nacional de Cuidados, una de las principales promesas de su campaña, que tiene como objetivo democratizar y socializar las tareas de cuidados a personas en situación de dependencia, desde niños hasta adultos mayores.

Otro proyecto es el de replantear el Impuesto de Enseñanza Primaria, tarifa suspendida desde 2002, que va dirigida a los propietarios de grandes extensiones de tierra, con esto, se quiere financiar programas en el ámbito educativo.

Vázquez buscará también la aprobación de la creación de la Comisión por Verdad y Justicia, que tendrá como meta lanzar una búsqueda de los desaparecidos y detenidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
“Mi Gobierno se caracterizará por su austeridad republicana, la transparencia y un profundo compromiso de mejorar aún más las condiciones de vida de todos los uruguayos. Nos comprometemos a reafirmar lo que se ha logrado y avanzar en lo que falta”, señaló tras ganar el balotaje en noviembre pasado.

Afiliado al Partido Socialista del Uruguay desde 1967, Vázquez registra una larga carrera política que lo llevó a convertirse en presidente de la coalición de izquierda del Frente Amplio en 1996, 1998 y 2001.

Tras décadas de dominio de los dos partidos tradicionales de Uruguay, el Partido Nacional y el Partido Colorado, Vázquez cambió la historia cuando en 2005 fue el primer presidente socialista en más de 150 años de historia política uruguaya