El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que Gabriela Zapata, ex novia de Evo Morales y ex gerente de la empresa China CAMC, "usaba como suyas" las oficinas de la Unidad de Gestión Social del ministerio de la Presidencia. 

La autoridad, en conferencia de prensa, explicó que "más de 40 veces" la mujer aprovechó esos ambientes para reunirse con empresarios privados, en complicidad, presuntamente, con Cristina Choque, quien era jefa de ese despacho, y otros funcionarios. 

Conoce más: Zapata presentará al niño y rechaza decisión de Evo

Guerrero además explicó que se solicitará informes precisos de los movimientos económicos que realizó la empresaria, con el fin de establecer los montos, su procedencia y destino. Confirmó además que usaba hasta un motorizado de esa oficina gubernamental. 

"Tenemos información de que usaba vehículos de la institución y un chofer de la institución, precisamente el chofer de la señora (Cristina) Choque y que allí sostenía reuniones con gente, empresarios, con la que hacia supuestos negocios", explicó la autoridad del Ministerio Público. 

Lea también: Cae Choque y los sectores piden indagar más arriba

Zapata actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes, en La Paz, desde donde deberá seguir la investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, en grado de complicidad. 

Mañana se definirá la situación jurídica de Cristina Choque, que era la jefa de esa Unidad y amiga de Zapata, según el vicepresidente Álvaro García Linera. Hoy se presentó a declarar su conducto, Jimmy Morales, quien presuntamente además entregó dineros.