Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales ya inició su viaje a Estados Unidos (EEUU), donde participará de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre drogas. Expondrá ideas centrales, como que la lucha antidrogas basada en la represión ha fracasado, la urgente necesidad de una corresponsabilidad de los países consumidores y poner fin al secreto bancario. 

"Demostraremos cómo ha fracasado la lucha contra el narcotráfico desde el punto de vista represivo", dijo minutos antes de abordar el avión en el aeropuerto de El Alto, cerca de las 11:00 de hoy.

También adelantó que se compartirán los logros de Bolivia sobre el desarrollo y la agenda que se tiene con miras a 2020, enfatizando en la necesidad de respetar el derecho de la madre tierra. 

La semana pasada, Morales ya había señalado en su visita a Roma que "uno de nuestros pedidos internacionales ha sido acabar con este sistema bancario y lamento mucho que Estados Unidos nunca entienda ni escuche a los pueblos del mundo. Y un tema que será planteado es por qué no acaban con el secreto bancario".

Conoce más: Cumbre sobre drogas apunta a nueva política

En otras intervenciones, el primer mandatario advirtió el uso de la política antidrogas con intervención extranjera en algunos países como una estrategia geopolítica para ejercer algún tipo de control. Además reclamó por la falta de cooperación en el marco de la coresponsabilidad.  

"Estamos convencidos de que desde el punto de vista del imperio norteamericano la lucha contra el narcotráfico tiene un fin, el control geopolítico en los países, especialmente en América Latina y el Caribe", advirtió hace algunos días. 

Lea también: Destruyen 12,5 toneladas de drogas en tres meses

El primer mandatario partirá desde la sede de Gobierno a la cumbre sobre drogas que se celebra desde ayer en la sede de la ONU en EEUU y que apunta a nuevas políticas que permitan combatir de forma efectiva el ilícito.