Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, encabeza la comisión especial del Gobierno peruano que llega a Bolivia tras confirmarse el domingo la fuga del empresario Martín Belaunde Lossio, informaron fuentes oficiales.

Una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, señaló que Adrianzén dirigirá "las acciones legales, administrativas y/o judiciales" ante las autoridades de Bolivia sobre el caso Belaunde, quien tiene aprobado un expediente de extradición a Perú.

La comisión peruana también estará integrada por el procurador anticorrupción, Joel Segura; el jefe de la Policía Internacional (Interpol) en Perú y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y del Interior.

La comisión se queda en Bolivia hasta el martes 

La norma, firmada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y por el primer ministro, Pedro Cateriano, indicó que Adrianzén permanecerá en Bolivia hasta mañana, martes.

Belaunde, quien fue asesor del presidente Humala durante la campaña electoral del 2006, se fugó durante la madrugada del domingo del domicilio donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz, con la presunta ayuda o complicidad de los cuatro policías que estaban a cargo de vigilarle, según las autoridades bolivianas.

El empresario está siendo procesado por acusaciones de corrupción en Perú y permanecía en detención domiciliaria en La Paz a la espera de la culminación de su proceso de extradición, que este mes fue declarado procedente por las autoridades judiciales bolivianas.

Belaunde ingresó ilegalmente en Bolivia a fines de 2014 y solicitó refugio en ese país, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que no probó ser un perseguido político. 
?