Escucha esta nota aquí

Un equipo internacional en el que ha participado el geólogo español Lluís Gibert ha descubierto en Etiopía un fósil de un homínido que coexistió con Lucy, el famoso "Australopithecus afarensis", hace más de 3 millones de años, nuevo eslabón en la evolución del linaje humano.

Gibert, de la Universidad de Barcelona (noreste de España), destacó la importancia del hallazgo, que publica este miércoles la revista "Nature", y auguró que reabrirá el debate sobre la evolución humana.

"Siempre que se encuentra un fósil importante hay un gran debate científico, y este nuevo hallazgo generará nuevas discusiones sobre los orígenes humanos", afirmó.

La datación e identificación del fósil, hallado en la campaña de 2011, es la evidencia definitiva de que el "Australopithecus afarensis" compartió espacio y tiempo con otras especies de homínidos en el Plioceno medio en África.

"Australopithecus deyiremeda" es el nombre de la nueva especie de homínido fósil descubierto en el área de Woranso-Mille (Etiopía) por un equipo científico internacional que dirige el profesor Yohannes Haile-Selassie (Universidad de la Reserva Case Western, EEUU).

El equipo científico ha encontrado diversos restos fósiles (mandíbulas inferiores, superiores y una colección de dientes) en los yacimientos de Burtele y Waytaleyta, en Woranso-Mille, en la región central de Afar, a unos 50 kilómetros al norte de Hadar y 520 kilómetros al noreste de la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Estas evidencias fósiles, datadas entre hace 3,3 y 3,5 millones de años, han sido asignadas por los expertos a una nueva especie, el Australopithecus deyiremeda.