Escucha esta nota aquí

Poniéndose en el lugar del ciudadano común, el ministro usó una frase con la que seguramente muchos concuerdan: “aquellos que tienen la desgracia de caer en un proceso judicial”. Fue durante su explicación del proyecto de ley que tiene, dijo, la visión de generar políticas de emergencia para paliar las disfunciones de la administración de justicia.

¿Por qué es caer en desgracia tener un proceso penal y qué se hará para revertirlo?

La gente que pasa por los tribunales de justicia, se santigua y dice “aquí no quiero llegar nunca”, lo ven con desconfianza y hasta con terror porque saben que caer en una instancia judicial se convierte en un verdadero martirio. Esa percepción debe cambiar, la justicia es un servicio público tan importante como la salud y la educación; debe ser objetiva, de calidad y satisfacer las necesidades del ciudadano común. Se han hecho cosas importantes como el nuevo código de la familia, el código procesal civil y la elección de los notarios. Para la justicia penal, está este proyecto de ley de abreviación de procesos.

Uno de los cuestionamientos es la sobrecarga procesal.

El proceso penal debe ser la última instancia a la que acudir; muchos casos pueden resolverse en la justicia administrativa o la conciliación. La justicia penal muchas veces es utilizada como mecanismo de extorsión y tenemos una cultura muy ‘pleitómana’. Un profesor me dijo que la ley es como un bisturí, en manos de un criminal es un arma y en las de un neurocirujano, salva vidas. Las leyes son buenas o malas dependiendo de las manos en que estén.

¿Qué está en manos del Estado para ello?

Hacer buenas leyes, generar buenos jueces (que está en manos del Poder Judicial), y por los ciudadanos coadyuvar una cultura de paz, entendimiento y conciliación.

¿Qué opina de que el caso terrorismo lleve ocho años?

Sobre procesos en particular no vertimos opinión, está en manos de la justicia y respetamos la independencia judicial. Sin embargo, llama la atención que sean tantos años, ningún proceso debería llegar a durar tanto.

¿Cómo se resarcirá a las víctimas de error judicial?

Primero tiene que establecerse qué personas tuvieron responsabilidad penal y civil en esos errores para ser pasibles a la acción de repetición por parte del Estado. En el caso de Reynaldo recibimos una solicitud que será analizada.