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Una de las cosas más divertidas de conducir una motocicleta o un ciclomotor es que cualquier variación en los parámetros de la parte ciclo o de la parte mecánica se nota. ¡Y mucho!: la postura de conducción, si llevas carenado o no, si el chasis es de un tipo o de otro... y por supuesto, el número de pistones que se muevan en ese momento -por no hablar de si están dispuestos en línea, de manera opuesta -tipo bóxer-, en V, de forma longitudinal o transversal. En esta lista, por ejemplo, tienes cinco motos con motor de seis cilindros

Además de bonitas -porque en algunas de ellas se ven especialmente las culatas y los colectores de escape- su comportamiento las dotaba de una personalidad muy marcada. Aunque también había entre ellas muchas diferencias en cuanto a respuesta a bajas revoluciones, entrega de par motor después, prestaciones dinámicas al alcanzar velocidad de crucero..., sostiene el sitio Autobild.es

Hoy, además, la electrónica también influye de manera decisiva en el rendimiento de esos motores -tengan los cilindros que tengan-, en su sonoridad o en su consumo


BMW K 1600

La BMW K1600 (la de la foto de apertura es una BMW K1600B) es el modelo más 'gordo' de entre las touring del fabricante alemán. 


Gracias a sus seis cilindros en línea con disposición trasversal, destaca por su elevado confort a la hora de hacer viajes largos, con unas respuestas muy suaves y progresivas -si así se desea- y una rumorosidad mínima, en comparación todo ello con su hermana menor, la BMW R1250 RT, que equipa el legendario motor bóxer bicilíndrico de BMW.

Esta última tiene más carácter, suena también más y su agilidad también es mayor -por 'patada', peso del conjunto y dimensiones generales de la moto- y la refrigeración mixta actual (aire-'agua') ha eliminado buena parte de las inercias que la hacían menos neutral.  

Honda Gold Wing

Otra de las clásicas en nuestras carreteras y quizás una de las motos del mercado más reconocibles estéticamente hablando y con tanta tecnología más avanzada. ¡La Honda Gold Wing tiene hasta airbag!


Las primeras tenían 'solo' cuatro cilindros, pero a los japoneses les parecía poco. Y la verdad es que no se quedaron para nada cortos a la hora de hacer una de las motos de seis cilindros más conocidas y viajeras.

Honda CBX

Nos vamos un poco más atrás en el tiempo para rescatar a una de las motos de seis cilindros más bonita y efectiva de todos los tiempos: la Honda CBX.


Si te fijas, no esconde su poderío mecánico, con sus seis salidas de escape también al aire. Data de 1978, aunque su espíritu arraiga en las motos de carreras de los años 60. Esta máquina, de las cinco motos con motores de seis cilindros que traemos hoy, supuso en su momento toda una revolución.  

Kawasaki 130

Otro portento mecánico... y estético, porque la Kawasaki KZ 1300 era una preciosidad, al igual que sus compañeras de listado.


Esta Kawa nació en realidad en 1979 como respuesta a la Honda CBX, tenía un look algo más ochentero ya y resultón, incluso a simple vista parecía mejor moto. Pero por alguna razón -la fama de Honda era ya incuestionable en todo el mundo- no alcanzó jamás tanto éxito como su rival. 

Benelli 750 seiHonda CBX

Dejamos para el final esta joya italiana porque en realidad, al datar de 1972, fue ella la que tiene el honor de ser la primera moto con seis cilindros, y no sus competidoras japonesas.


La Benelli 750 sei se adelantó de hecho a ellas seis años, pero como la firma no es tan global como otras, hay quienes ignoran este dato. Lo que sí sucedió es que cuando salieron al mercado las Honda CBX y Kawasaki KZ, la innovadora Benelli tuvo que crecer, y paso de montar un bloque de 750 cc a uno de 900 cc al final de la década.