Ford Kuga versus Toyota RAV4
Frente a frente, los dos SUV medianos que ahora tienen motorización híbrida. Ambos tienen sus propias bondades y características
Semanas atrás, Ford inició la comercialización oficial de su conocida vagoneta deportiva mediana, el Kuga, pero totalmente híbrida (motor combustible combinado con otro eléctrico). Su rival más directo es otra vieja conocida, la Toyota RAV4, el cual desde hace un año también dejó de alimentarse exclusivamente por combustible y ahora utiliza la electricidad como medio de propulsión.
Ford Kuga
Diseño
Menos excéntrica que la RAV4 y con estirpe más deportiva. Cuenta con una gran parrilla, ópticas delanteras afiladas y un capot con “nervios”. Se combina con llantas negras de 17” y el doble escape cromado.
Tecnología
Cuenta con el sistema SYNC3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y control por voz compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se destaca la apertura de puertas con código de seguridad y el tablero 100% digital.
Motor
El 2.0 naftero de 240 CV cedió paso a un 2.5 (ciclo Atkinson). Junto a su par eléctrico, desarrollan 203 CV. Caja automática (eCvT), ya sin doble tracción.
Autonomía y consumo
Aún no hay datos sobre su autonomía o consumo, pero sí hay test-drives del modelo en Europa. Los resultados fueron: consumo a partir de 5,6 l/100 km y 950 km de autonomía.
Ficha técnica
Modelo: Ford Kuga Híbrida
Fabricado en: Estados Unidos
Motor: naftero Atkinson 2.5 de 165 CV y un motor eléctrico 130 CV; entre ambos, entregan 203 CV
Caja: automática de variador continuo (eCVT)
Tracción: delantera
Medidas: largo, 4.580 mm; ancho, 1.880 mm; alto, 1.670 mm
Distancia entre ejes: 2,71 metros
Capacidad de baúl: 518 litros
Garantía: 5 años o 150.000 km y de 9 años o 160.000 km para el apartado mecánico híbrido
Toyota RAV4
Diseño
Su estética no pasa desapercibida. Sobresalen sus extremos angulosos y afilados. Su motor es “inofensivo”, pero sus llantas de 18” y doble salida de escape transmiten agresividad.
Tecnología
Destacamos la apertura automática del baúl con el pie y un pack eléctrico conformado por el techo solar panorámico, la cámara de estacionamiento y el cargador inalámbrico de celular.
Motor
La potencia está en mano de un motor naftero (Atkinson de 175 CV) y otro eléctrico de 118 CV. Ambos ofrecen 218 CV. La caja es automática CVT de 6 marchas. Se ofrece con tracción simple y una variante con tracción integral.
Autonomía y consumo
Con el tanque completo (55 litros) y las baterías cargadas, según Toyota, puede recorrer nada menos que 1.000 kilómetros sin repostar. En ciudad, consume 6 litros cada 100 kilómetros.
Ficha técnica
Modelo: Toyota RAV4 Híbrida
Origen: Japón
Motor: naftero de 4 cilindros 2.5 de 175 CV y el eléctrico de 118 CV. En las versiones de tracción simple (4×2) rinden 218 CV. En la variante 4×4, se agrega otro eléctrico de 53 CV en el eje posterior y rinde 222 CV
Caja: automática tipo CVT
Tracción: delantera e integral
Medidas: largo, 4.600 mm; ancho, 1.850 mm; alto, 1.620 mm
Distancia entre ejes: 2,69 metros
Capacidad de baúl: 733 litros
Garantía: 5 años o 150.000 km y de 9 años o 160.000 km para el apartado mecánico híbrido