Es la versión más potente y está enfocada al alto desempeño. Es una Pick Up con un poder descomunal, además posee mucha asistencias para garantizar la diversión. Se espera que en los próximos meses la industria comience la producción

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18 de agosto de 2020, 11:30 AM
18 de agosto de 2020, 11:30 AM

RAM por fin lo hizo y llegó el momento de presentarnos a la RAM 1500 TRX la versión más potente y enfocada al alto desempeño que hayan creado. Y sí, lleva el famoso motor de los Dodge Hellcat bajo el cofre, el gigantesco HEMI V8 supercargado de 6,2 litros que en esta pick-up entregará 702 hp y 650 lb-pie de par. Hará el 0-100 km/h en sólo 4,5 segundos y podrá resistir maltrato extremo en condiciones off-road, según el portal Motor Pasión.

Cuando hablamos de camionetas de alto rendimiento, la primera que viene a la mente es la Ford Raptor que durante muchos años disfrutó de un claro dominio en su segmento al estar prácticamente sola. Yo sé que hay miles de pick ups de alto desempeño más, pero esos ejemplares siempre venían de una empresa preparadora y no como tal de una marca en específico.


Como ya habrás visto, esta RAM 1500 toma prestado el corazón de los Hellcat y recibe el HEMI V8 de 6,2 litros supercargado con 702 hp y 650 Ib-pie de par, poder que llega a las cuatro ruedas a través de una caja automática ZF de 8 cambios de alto desempeño, de hecho, es la misma que lleva el Jeep Trackhawk. Para tomar aire, esta RAM cuenta con dos tomas funcionales, una detrás de la parrilla y la otra es la toma que está sobre el cofre.

Con esas cifras puede hacer el 0-100 km/h en 4,5 segundos y el 1/4 de milla le toma solo 12,9 segundos. Además, aunque su enfoque es off-road, cuenta con Launch Control. En el eje trasesro le han dado un diferencial Dana 60 con diferencial de bloqueo electrónico. Sus mejoras no se quedan en el motor, RAM dice que a pesar de usar la misma plataforma que un RAM 1500 normal, solamente hay 25% de elementos similares entre ellos, pues el mismo chasis fue reforzado con acero de alta resistencia que la hace más rígida y le ayuda a soportar castigos más duros como saltos frecuentes y relativamente para una pick up de este tamaño.

En general es una camioneta 20,32 cm más ancha que una RAM 1500 común, ya que su ancho de vías también creció en 15,2 cm para darle más estabilidad a altas velocidades y para poderle dar llantas más grandes y anchas. Cabe mencionar que su distancia entre ejes también creció en 2 cm para otorgar los mismos beneficios que ya te contamos anteriormente. Sus llantas son unas Goodyear Wrangler Territory diseñadas en específico para esta pick up y tienen una altura total de 35 grados. Las llantas como tal están pensadas para un mejor desempeño en piso mojado, lodo, arena o nieve.


La suspensión como habría de esperarse lleva muchas mejoras, para empezar, cuenta con amortiguadores adaptativos Bilstein Blackhawk E2 cargados de nitrógeno que evitan la fatiga en uso demandante y prolongado, que a su vez pueden lograr una fuerza de amortiguación de entre 9,9 kilos y 1 tonelada.

El interior por otro lado se llena de nuevos elementos funcionales y estéticos. Primero destacan los contrastes de color en rojo, el volante deportivo y la sustitución de la perilla para seleccionar las velocidades por una palanca más tradicional. Hay que mencionar que al menos en Estados Unidos, donde se presentó, este modelo habrá muchos paquetes de mejoras y equipo interior que podrán agregar calefacción a los asientos, paletas de cambio tras el volante, head up display y muchos otros más. Además de las asistencias de seguridad tradicionales del segmento, podemos encontrar elementos como un espejo trasero con cámara opcional, selector de modos de manejo con opciones normal, mojado, nieve, Off Road, baja, arena y rocas.


Otros detalles son los acelerómetros que detectan la inclinación y que también pueden detectar si la camioneta salta, con ello limitan las revoluciones y velocidad de las llantas para no tener picos súbitos de poder en cuanto las llantas pierden contacto con el suelo, además eligen la marcha correcta y la dureza dela amortiguación específica para tener un aterrizaje más estable y que no maltrate tanto al vehículo.

La RAM 1500 TRX comenzará a producirse en la planta de Sterling Heights, Michigan, Estados Unidos para entregarse a sus dueños en los últimos días de 2020. Las reservas para Estados Unidos se darán a partir del 18 de agosto. Su precio de partida es de $us 69.995. El lanzamiento de esta versión que estará limitada por 702 unidades.