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FCA Group se empeña en asegurar que una de las compañías que conforma el grupo fue la creadora del concepto que dio origen al sport utility vehicle, mundialmente conocidos como SUV o vagonetas. Y lo hacen señalando a un modelo como el iniciador, el Jeep Wagoneer.

El vehículo en cuestión fue presentado en 1962, en los Estados Unidos como el primero con tracción en las cuatro ruedas y transmisión automática combinando las capacidades de la tracción integral con calidad de manejo, apariencia elegante e interior elegante. La suspensión independiente delantera era opcional, mientras que el sistema Quadr-Trac, el primero de tracción en las cuatro ruedas permanente, se introdujo en 1973.

Luego, en 1984, llegó el Grand Wagoneer, y con él la aparición del SUV premium: ofrecía de serie tapicería de cuero, aire acondicionado, radio estéreo AM/FM/CB y sistema de insonorización. Considerado “the gold standard of the SUV market”, el patrón oro del mercado de los SUV, el Grand Wagoneer utilizaba un V8 de seis litros que le otorgaba la mejor capacidad de remolque de su segmento.

Ahora, según el portal Parabrisas, la marca americana retoma aquel camino y presenta un concept con el cual quiere reescribir la historia de los SUV de lujo del siglo XXI. El Grand Wagoneer Concept fue presentado en Detroit anticipando una gama de modelos de producción que serán fabricados a partir de 2021 en la planta de Warren, Michigan: ahora Wagoneer se transforma en una marca de lujo dentro del universo Jeep.


Grand Wagoneer: Detalles del futuro

Por tratarse de un prototipo de avanzada, el Grand Wagoneer Concept cuenta con amplia cantidad de tecnologías de vanguardia. Entre ellas, podemos mencionar el sistema de propulsión electrificado (híbrido enchiufable), la tracción 4x4 y la configuración del interior armada con tres filas de asientos (por primera vez en su historia) una destacada selección de elementos de primera calidad, entre los que hay que destacar la primera pantalla para el pasajero en un SUV.

El diseño, por supuesto, es imponente, elegante, distintivo. Cuando llegue la versión de producción del Grand Wagoneer el próximo año a los concesionarios de los Estados Unidos, contará con tres sistemas 4x4 y suspensión independiente en ambos ejes con sistema neumático Quadra-Lift.

En el diseño, que toma como base los colores azul claro Artic Ice para la carrocería y negro Obisidian Black para los detalles, se destaca la parrilla de siete barras que, en esta nueva interpretación reciben, en la parte superior, iluminación.

El amplio techo panorámico proporciona abundante luz natural a todos sus ocupantes y expande visualmente el espacio interior del vehículo. Está rodeado por dos rieles con cuatro amarres de doble presilla con madera de teca y un entramado de bronce. La madera teca, elegante y resistente al mismo tiempo, ha trascendido un uso casi exclusivo en yates y en propiedades extravagantes, y hoy es la madera premium de elección de diseñadores de muy variadas industrias.


El interior cuenta con tres filas de asientos. Hay varias pantallas: una de 10,25 pulgadas, localizada en la consola central entre los dos asientos, y otras dos de 10,1 pulgadas cada una para los dos pasajeros de la segunda fila.

El espacio total de panel de instrumentos está prácticamente ocupado por las 45 pulgadas de cuatro pantallas que cumplen diversas funciones de ayuda e información. Una primera pantalla de 12,3 pulgadas tras el volante proyecta información importante para el conductor. Una segunda táctil en la consola central horizontal de 12,1 pulgadas permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10,25 pulgadas, ubicada bajo la anterior y separada de ella por la placa de acero estructural, asiste como elemento de confort. Adicionalmente, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10,25 pulgadas.

Dispone también de un sistema de iluminación ambiente personalizable tanto en color como en intensidad. También exhibe, por todo el panel de instrumentos y en las puertas delanteras, una incrustación 3D de madera de sicómoro tratada térmicamente y la palabra Grand Wagoneer inscrita en aluminio en el panel de instrumentos del lado del copiloto.


Incorpora, además, el sistema Uconnect 5 que es, aseguran, 5 veces más rápido que la generación anterior.

Suma también el único sistema de audio para vehículo fabricado por McIntosh: ofrece 23 parlantes hechos a la medida para este concepto y conectados a un amplificador de 24 canales.