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Abanderada de la movilidad alternativa, Hyundai sorprendió con la entrega en Suiza de las primeras 10 unidades de su más reciente creación: el Hyundai Xcient Fuel Cell. Se trata de un camión de 19 toneladas equipado con un tren motriz eléctrico impulsado por hidrógeno. De esta forma, se convierte en el primer vehículo de su tipo que llega a la producción en serie, informó el portal elcarrocolombiano.com.

La marca coreana tiene grandes planes para el vehículo. De momento, mediante una firma creada para tal fin se entregará a través de un sistema de alquiler. Pero en septiembre iniciarán las ventas a clientes corporativos. Al final, la intención es entregar unas 1.600 unidades hasta 2025.

Cabe recordar que Hyundai es pionero en la tecnología de pila de combustible. En 2015 presentó el ix35 Fuel Cell y desde 2018 comercializa la vagoneta Hyundai Nexo, equipado con este sistema, en varios mercados internacionales. Ahora, aplica esta experiencia al ramo de los vehículos comerciales.


Características 

A nivel técnico, el Hyundai Xcient Fuel Cell se mueve gracias a una pila de combustible de 190 kW (con dos pilas de 95 kW cada una), alimentada por siete tanques para 32,09 kg de hidrógeno, cada uno, a una presión de llenado de 350 bar. Así mismo, el sistema guarda la energía en una batería de 73,2 kWh de capacidad, con 661V de tensión nominal.

De esta forma, puede entregar un promedio de 400 kilómetros de autonomía por carga completa, variables según condiciones de uso, carga o topografía. Así mismo, según Hyundai, el camión puede reabastecerse totalmente en un tiempo de entre ocho y 20 minutos.

Proveído por Siemens, el motor eléctrico entrega un tope de 470 caballos de potencia (350 kW) y 3.400 Nm de torque, conectado a una transmisión Alisson ATM S4500 de seis velocidades adelante más reversa, y tracción sencilla. Alcanza una velocidad máxima de 85 km/h.

El ser un utilitario no le impide contar con una amplia dotación de seguridad. El Hyundai Xcient Fuel Cell incorpora alerta de colisión frontal, control de crucero adaptativo, control dinámico del vehículo (estabilidad), sistema de frenado electrónico y alerta de mantenimiento de carril.