La idea fue concebida originalmente hace un año y medio por el corredor de motocross Elmar Dohm. Yamaha también está trabajando en el desarrollo de un motor eléctrico para múltiples aplicaciones

12 de agosto de 2020, 9:46 AM
12 de agosto de 2020, 9:46 AM

Yamaha continúa siendo la protagonista en el sector de las dos ruedas. Aunque en las anteriores ocasiones las bicicletas eléctricas han sido su objetivo, en este caso, se trata de una motocicleta eléctrica de cross que todavía está en fase de desarrollo. La EMX Powertrain o Electric Motocross Powertrain será la primera motocicleta eléctrica de cross de competición del fabricante, que podrá competir cara cara contra las de combustión de 250 centímetros cúbicos, informó el sitio www.hibridosyelectricos.com

El proyecto está siendo desarrollado conjuntamente por Yamaha Motor Europe, Dohms, una empresa de desarrollo de vehículos eléctricos de dos ruedas, el productor de baterías Spike y la Asociación Real de Motociclistas Holandeses (KNMV).

La idea fue concebida originalmente hace un año y medio por el corredor de motocross Elmar Dohms. Las múltiples quejas que el motocross está recibiendo últimamente por el excesivo ruido y la contaminación que se generan en las pistas está obligando al cierre de algunas de ellas. Movido por las limitaciones que están obstaculizando la buena marcha de su deporte, realizó un estudio de viabilidad de varias alternativas, que mostró un gran potencial para las motos de motocross eléctricas.



El cuadro lo hereda directamente de la Yamaha YZF50, para el que SPIKE ha diseñado un paquete de baterías intercambiables y Dohms un motor eléctrico situado debajo de ella, en una posición muy alta para evitar golpes. Transmite el par a la rueda trasera mediante una cadena metálica. El proyecto está creando una gran expectación en el seno de Yamaha, porque para ella es importante impulsar los desarrollos basados en tecnología eléctrica. Según Leon Oosterhof, de la División de Planificación de Productos de Yamaha Motor Europe, están deseando probar y valuar el prototipo inicial para “comprender cómo funciona la tecnología de Dohms y SPIKE en nuestro chasis YZF”.

El protagonismo de Yamaha en los últimos días en el sector de las dos ruedas electrificados es indiscutible. Hace unos días puso precio a las dos primeras bicicletas eléctricas de montaña YDX MORO e YDX Moro Pro, presentadas unos días antes, dotadas de doble suspensión y un novedoso cuadro patentado. Un poco antes había presentado la Yamaha Civante, una bicicleta eléctrica de carretera de alta gama que, por ahora, sólo estará disponible para el mercado estadounidense. Como curiosidad, también dio a conocer una nueva tecnología para el tren motriz de una motocicleta, que emplea agua como herramienta para trasmitir su energía física y mover un motor, gracias a la actuación de una bomba de presión.

Por último, Yamaha también está trabajando en el desarrollo de un motor eléctrico para múltiples aplicaciones, del tamaño de sólo una bolsa de viaje deportiva, capaz de generar hasta 270 CV y que además de montarse en sus propios vehículos, podría ser suministrado a otros fabricantes.

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