Soberana. Será coronada el 14 de febrero por los Jaranerazos. Cuenta cómo es la fiesta en los ‘cuarteles’ carnavaleros

21 de enero de 2020, 3:00 AM
21 de enero de 2020, 3:00 AM

La capital de Beni ya baila al ritmo de la música carnavalera y las bandas toman las calles y plazas, con lo que recuerdan que ya empezó la fiesta grande.

Este año es coronadora en Trinidad la fraternidad Jaranerazos, que eligió a una bella y alegre joven como su soberana.

Se trata de Abrill Arias Lobo, de 19 años, 1,76 m de estatura y estudiante de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Beni, en su natal Trinidad.

El sábado pasado los Jaranerazos la proclamaron como soberana del Carnaval trinitario 2020. Fue en una concurrida fiesta que tuvo lugar en el salón de eventos Campo Grande.

Abrill contó que la primera precarnavalera será este sábado, la megapreca el sábado 1 de febrero y la segunda preca el domingo 9. Los tres eventos tienen lugar en la Sede Social de los Docentes.

La coronación está agendada para el viernes 14 de febrero, en el Club Social 18 de Noviembre, y el corso se realizará el sábado 22, en el cambódromo de Trinidad.

¿Cómo carnavalean en Beni?

“La mayor característica de la fiesta grande trinitaria es la alegría. Desde que amanece y hasta que ya es de noche se puede escuchar la música de banda en las calles del centro”, expresó la soberana beniana.

Contó que las comparsas se reúnen en sus ‘cuarteles’ (así los llaman), que son espacios amplios, el equivalente a los garajes del Carnaval cruceño. Allí se arman escenarios y se presentan grupos musicales, los comparseros bailan, se mojan, comen churrasco, se encuentran con los amigos y se divierten todo el día y parte de la noche, explicó Abrill.

La alegría carnavalera no solo está en los ‘cuarteles’, las familias también pasean y juegan con agua en las calles.

“Los Jaranerazos y yo queremos que el Carnaval de Trinidad conserve sus características regionales. Que se escuche nuestra música, que los trajes de fantasía de las reinas y de los comparseros reflejen la cultura de Moxos y de todo Beni”, manifestó la reina.

También en breve empezarán una campaña de respeto a la mujer, no solo en época de Carnaval, sino todos los días.

Su vestuario

Abrill comentó que todo su vestuario es de inspiración regional beniano, en el que se destacará la flora, la fauna y las leyendas del Gran Moxos. Están siendo elaborados por las diseñadoras Fiorillo&Fiorillo.

La jovencita invita a todos los bolivianos a descubrir el Carnaval en su departamento, pues garantiza que grandes y chicos se divertirán como en casa.


Las pasarelas. Es la actual reina de la Ganadería beniana. En algunos años más
le gustaría ser miss Beni y participar en el Miss Bolivia

Tags