Escucha esta nota aquí

Como es costumbre, a finales de mayo se elige a la comparsa que elegirá y coronará a la reina del próximo Carnaval cruceño. Este año se mantiene en suspenso la elección, ya que los Pengas se retiraron de la carrera y los Farsas fueron inhabilitados por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) para coronar. 

Según explica la comparsa Farsas en un comunicado que viralizó en su página de Facebook, el pasado martes presentó los requisitos que pide la ACCC, estando todo en regla, y pese a esto fue inhabilitada. 

"Ellos, con anterioridad, explicaron de forma verbal que querían impulsar a las comparsas a participar del Carnaval y nos avalaron a participar y ahora nos dan la espalda, dando favoritismo a otra comparsa", dice parte del comunicado en RRSS. 

Los Farsas se disputaban el puesto de coronadores con los Januchos y Pengas, agrupaciones que, como ellos, se movilizaron desde antes de su postulación con actividades que daban a conocer sus proyectos en busca de ganar el voto de los comparseros. 

Los Farsas exigen la inhabilitación de los Januchos y que la elección se declare desierta, ya que la otra comparsa incumple el requisito de haber presentado, con dos años de anticipación y manera formal y por escrito, su interés de coronar. De acuerdo con los Farsas, este requisito sí se está flexibilizando con los Januchos. 

"Lo correcto es declarar desierta la convocatoria y que puedan presentarse las demás comparsas, toda vez que existe acefalía. No se debería habilitar a una sola comparsa y obligar a los votantes carnavaleros a que puedan elegir una sola opción, ya que esto va en contra de los principios básicos de la democracia", expresa Francisco Echazú, también comparsero y abogado Farsa.

Inhabilitación

Gustavo Gil, presidente de la ACCC, detalla que los Farsas no cumplen con el requisito de haber participado en los últimos dos corsos y una precarnavalera, que corresponderían a 2020 y 2022, por la pandemia.

De acuerdo con Gil, la Junta Electoral de la ACCC establece este reglamento que para cambiarse requiere de una asamblea.

El presidente señala que no existe registro de la participación de los Farsas en el corso cruceño desde hace 15 años y que serán estrictos con lo que diga la normativa.

Por otro lado, aclara que los Januchos saltaron en los últimos dos corsos con carro, reina y coreografía. 

Al respecto, Echazú alega que su agrupación sí participó en el corso de 2020 con un camarote y que diferentes modalidades de participación la mantienen como una comparsa activa.


Comentarios