Escucha esta nota aquí

Uno de los secretos mejor guardados de la fiesta grande de los cruceños es el nombre de la soberana, pero EL DEBER te lo cuenta. Se trata de la guapa y alegre Dayana Molina Espinoza, estudiante de Marketing y Publicidad, modelo y presentadora de televisión. 

La presentación oficial de la soberana del Carnaval 2022 tendrá lugar el martes 21, a las 19:00, en el escenario principal de la Expocruz, donde estarán presentes además de los Picarazos, que estrenarán casaca, autoridades regionales y de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). Será el primer contacto masivo que tendrá Dayana con el público.

El programa de presentación incluye la interpretación de música regional a cargo de una banda de música, grupos de danzas típicas y finalmente el ingreso de la reina del Carnaval Cruceño 2022, la bella Dayana, que lucirá un traje de gala de la tienda Rosamar, con arreglo personal de Álex Rojas.



La elección de Dayana no sorprende mucho, porque su nombre se escuchaba desde hace varios meses como una de las firmes aspirantes a ese título. Ella manifestó que le encantaría ser la soberana, que era uno de sus sueños, pues le gusta mucho esta fiesta popular, que desde niña carnavalea, que no se perdía precas, corso, y menos aún los tres días de mojazón.

La soberana cuenta con 24 años y tiene una hermana melliza, que se llama Dayan, que vive en EEUU, pero que vendrá para Carnaval para acompañarla. Estudia Marketing y Publicidad, durante las mañana es co-conductora en un  programa de TV en un canal nacional de señal abierta. Nunca antes había sido reina, por lo que será la primera corona que ceñirá. Cuenta que está muy feliz y ansiosa de que empiecen las actividades carnavaleras.

Los Picarazos habían prometido cuando se postularon para ser los anfitriones de la fiesta grande, que seleccionarían a una hermosa reina, alegre, carismática, inteligente y muy responsable, por lo que Santa Cruz tendrá una soberana de lujo en el Carnaval 2022.



El rol de la reina de la fiesta grande es muy importante. Se la elige desde 1937 y solo dos años se interrumpió esta tradición, en 1960 y 1961, en épocas de las luchas por las regalías petroleras, por lo que se suspendió el Carnaval. El año pasado, aunque no hubo celebración, sí se tuvo soberana, Iciar Díaz Camacho, a quien se llamó la reina solidaria.

La soberana es la figura central del Carnaval cruceño, casi todo gira en torno a ella. A la mayoría de las actividades asiste acompañada por la comparsa coronadora y recibir su visita es un honor y un privilegio. Su simple presencia causa alegría, sobre todo entre los niños y las personas adultas mayores, además que hace posible la realización de eventos de ayuda social. 

Por eso Dayana quería ese título, para prestar su imagen para llevar alegría al pueblo y para realizar obras de solidaridad, necesarias ahora más que nunca, por los efectos negativos que trajo la pandemia. La coronación de la soberana de la fiesta grande será el sábado 19 de febrero de 2022 y estará a cargo del alcalde Jhonny Fernández.

Fotos: Reynaldo Soliz

Comentarios