Carlos Hugo Valdés, Alfredo Solares, Ana Lucía Gutiérrez y María Eugenia Ordoñez; Rosa y Gris, Casa Roxana y Closet aconsejan qué vestir

El Deber logo
22 de diciembre de 2019, 6:13 AM
22 de diciembre de 2019, 6:13 AM

Color. Estilo. Tela. Cortes. Detalles. Esos son los cinco sentidos del buen vestir. Y en este Año Nuevo tenés que lograr percibirlos. Cuatro expertos de la moda (Ana Lucía Gutiérrez, María Eugenia Ordoñez, Alfredo Solares y Carlos Hugo Valdés) y tres tiendas (Rosa y Gris, Casa Roxana y Closet) aconsejan sobre ese outfit ideal para lucir en el adiós de la noche vieja. Leé esta nota.

1. El sentido del Color

Se usará mucho el plateado y el dorado con sus respectivos derivados, como ser el ocre y el cobre. El productor Alfredo Solares dice que el blanco, el rojo y el negro son infaltables. El publicista de modas Carlos Hugo Valdés señala que el nude, el azul ‘princesa’ el rosa ‘empolvado’ gobernarán esa noche. La bloguera María Eugenia Ordoñez añade que 2020 llegará con mucho glamur y prendas metalizadas. Las tres tiendas Casa Roxana, Rosa y Gris y Closet coinciden con la gama de colores que sugieren los críticos.

2. El sentido del Estilo

 Alfredo da el siguiente apunte: “se puede usar vestidos largos y bien cortos, y ambos son adecuados para recibir el 1 de enero”. María Eugenia ayuda: “las prendas pueden llevar mangas con bastante volumen y hombreras”. Ana Lucía Gutiérrez encierra: “Es muy femenino usar faldas midi y enterizos”. Para las mujeres la tienda Rosa y Gris propone un outfit atrevido y elegante. Casa Roxana tiene en sus vitrinas unos vestidos elegantes, modernos y muy femeninos; para ellos hay una variedad de ternos con piezas llenas de contrastes pensados en los jóvenes. Y Rosa y Gris trae para los varones atuendos de gala con colores de temporada (azul, fucsia, negro) y propone llevar solo la camisa, el pantalón y el saco, sin corbata. “Ellas pueden estar elegantes con una falda amplia, larga y fluida”, cierra Alfredo.

3. El sentido de la Tela

Habrá mucho brillo y metal. “Las prendas pueden ser realizadas en gasa organza”, aconseja Ordoñez. “Este ha sido el año de la seda y la organza”, complementa Ana Lucía Gutiérrez. En el caso de las camisas pueden ser lisas, como también con motas, cuadros y a rayas. Rosa y Gris trae vestidos con transparencias con guipur. Y no faltan las prendas metalizadas con combinaciones en gris y otros tonos.

4. El sentido de los Cortes

Reinarán los cortes asimétricos “ya sean de una manga o mangas desiguales con faldas terminadas en pico”. Eso apunta María Eugenia. “Lo importante es que cada quien se sienta cómoda con lo que lleva. La fiesta es larga y se debe vestir con algo que permita bailar hasta que amanezca”, explica el experto Alfredo Solares. Ana Lucía Gutiérrez aporta: “Las tendencias de fin de año usualmente no varían mucho, pues lo que la mujer siempre busca en esta época es vestir con glamur, sofisticación y elegancia”.

5. El sentido de los Detalles

 Los cuatro expertos coinciden en que al tener bastante brillo tienen que llevar muchos bordados. Algunos utilizan los flecos de canutillos metalizados que le dan mucho movimiento a la ropa. Alfredo Solares dice: “Los flequillos son sensuales y elegantes”. María Eugenia asegura que el calzado metalizado puede ser el aliado perfecto para brillar. Y une: “Para lucir piernas estilizadas y largas se tiene que recurrir a los tacones agujas y en punta si son cerrados. Si son sandalias, las puntas pueden ser cuadradas”. Alfredo habla de que también se puede usar atuendos con mucha fluidez.

La cuestión es atreverse

No es la única temporada en que la mujer luce elegante. Lo hace en matrimonios, graduaciones y en otras ocasiones especiales. Los expertos coinciden en que ‘ellas’ tratan de combinar el glamur con la comodidad. Sin embargo, esta es la única época del año en que el hombre se atreve a romper con su código de vestuario y se anima a guardar el negro y el azul en su clóset para mostrarse con un outfit de colores. La propuesta ya está realizada. Ahora solo te toca elegir. Eso sí no te olvides que lo importante es sentirse pleno y en total libertad a la hora del conteo.

¿Te atrevés así? Laura Herrera muestra un vestido muy sensual, ceñido a la figura con un escote en V de Rosa y Gris. (Foto: Julio González)

De Casa Roxana. María José Hurtado lleva un atuendo midi completamente bordado con flecos de canutillos metalizados como accesorios. (Foto: Julio González)

De Closet. Cecilia Silva exhibe un enterizo elaborado en una tela blanca brillante con escote strapless. (Fotos: Julio González)

De Rosa y Gris. David Céspedes modela un terno azul de tres piezas: saco, camisa y pantalón. (Foto: Julio González)

De Casa Roxana. Manuel Sánchez luce un terno fucsia con una camisa blanca con motas a tono. Aquí no es necesario llevar una corbata. (Foto: Julio González)

De Closet. Mariela Reyes usa un enterizo gris oscuro metalizado que contrasta con el cinturón fucsia (Foto: Julio González)