Escucha esta nota aquí

Lewis Shawcross es uno de los youtubers más populares que se dedica a analizar canciones que nunca antes había escuchado y a ofrecer un análisis personal acerca del material que llega hasta sus oídos. También califica aspectos estéticos de los videos que mira.

Recientemente sorprendió a muchos de sus seguidores del país al analizar La cumbia boliviana, el éxito de Bonny Lovy en las plataformas, que ya lleva más de 10 millones de reproducciones en YouTube, desde que fue lanzado el 10 de agosto.

En un video, de más de 10 minutos, Shawcross escucha la canción y emite diversos criterios respecto a la música, el origen del artista y las características visuales de la producción.

“Elegí la canción porque el título La cumba boliviana llamó mi atención, suena genial y lo fue. Y, aunque disfruté la canción, no estoy seguro de cuál se supone que sea la identidad de esta música, porque tiene elementos de cumbia sudamericana, cosas chilenas en la melodía y similares a las de la cumbia argentina. Vocalmente, se siente un poco más caribeña en un sentido de música urbana”, explica el youtuber.

Shawcross dice que le gustaría conocer las identidades musicales de las diferentes regiones sudamericanas, debido a que la creación de Bony Lovy le ha llamado mucho la atención. “Me gusta mucho su voz, creo que destaca como personaje”, agrega.

Al igual que otros youtubers europeos, como el español ShaunTrack, Shawcross se hizo famoso primero como analista de música en inglés. En el último año comenzó a efectuar reacciones de artistas latinoamericanos y españoles. Ha manifestado su interés particular por el rock argentino, pues hasta ahora sus reacciones más positivas y hasta eufóricas giran en torno a obras de Charly García, Soda Stereo, Virus y Serú Girán.

El influencer, que fue bautizado como Tío Lucho por sus seguidores latinoamericanos, ha prestado especial atención al género tropical y urbano. En este caso es la primera vez que reacciona a un artista boliviano, a pesar de que en el video afirma que es la segunda vez.

El video, en el que analiza la canción de Bonny Lovy, tiene 46.118 visualizaciones, 4.450 likes, 58 dislikes y más de 500 comentarios, entre los cuales se les sugiere que reaccione a más canciones bolivianas, entre ellas de los roqueros Loukass y Octavia, además de los Kjarkas.

A propósito de los artistas folclóricos, una de las canciones con más visualizaciones del canal de Shawcross es Lambada, del grupo brasileño Kaoma, que originalmente pertenece a los Kjarkas. Sin embargo, el youtuber asocia directamente la melodía a otra de las versiones que se grabaron del tema de los bolivianos: On the floor, de Jennifer López con Pitbull.


Comentarios