Escucha esta nota aquí

La Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche celebra hoy sus 54 años, por eso la Secretaría Municipal de Cultura ha preparado un evento especial para esta noche en el que participarán varios grupos musicales y artistas cruceños.

María Sarah Mansilla, secretaria de Cultura, dijo que los festejos se iniciarán a las 19:30 y se montará un escenario en el frontis de la Casa, en la calle Libertad, y el público podrá disfrutar el espectáculo de forma gratuita.

Mansilla dijo que también se ha preparado un acto especial donde se hará una distinción a tres gestores que han trabajado mucho por la ciudad: Marcelo Araúz, Cecilia Kenning y Édgar Lora, quienes además participarán de un conversatorio con el alcalde Jhonny Fernández.

Fundada el 1 de abril de 1968, la Casa de la Cultura ha sido uno de los escenarios artísticos más importantes de Santa Cruz de la Sierra desde entonces.

Necesidad de cambio

Marcelo Araúz, quien fuera uno de los primeros directores de la Casa de la Cultura, dijo que esta institución fue un referente para Santa Cruz hasta que, lamentablemente, en 1994, pasó a manos de la Alcaldía. “Ahí decayó la actividad artística, nosotros, como institución independiente, movilizábamos mucha gente y llevábamos actividades a los barrios. Antes de que la ‘Casa’ pasara a manos de la Alcaldía hasta mostrábamos películas, con eso también lográbamos mantenerla de pie”, recordó Araúz.

El gestor cultural señaló también que le gustaría que la Casa de la Cultura volviera a tener un elenco teatral y de danza como antes. “Eso es algo también que se ha perdido y es muy necesario en estos tiempos”, acotó.

Han sido muchas las quejas por el abandono en el que ha caído este centro cultural en los últimos años. A mediados de febrero, la música Ana Lucía Dalence denunció en sus redes sociales que durante un concierto realizado en el teatro de la Casa, una enorme gotera perjudicó la interpreación de uno de los artistas. Las imágenes publicadas eran bastante elocuentes sobre el daño en el techo del teatro. 

Dalence después de eso presentó una carta a la Secretaría de Cultura pidiendo una reunión para hablar de este tema. En la reunión le dijeron que este año habría una refacción total de la Casa de la Cultura. EL DEBER preguntó al respecto a Sarah Mansilla, quien dijo que esta noche el alcalde Fernández se referiría al ese asunto.

“Yo les pedí que socializaran ese tema urgentemente”, comentó Dalence.

Carlos Velásquez, ingeniero de Sonido que ha trabajado varias veces en la Casa de la Cultura, dice que técnicamente, el sonido que actualmente se maneja en este lugar no es el adecuado. “Todo también depende del tipo de evento que se realice: si vas a hacer un musical, el sonido no le sirve; si vas a hacer un acto protocolar, sí le puede servir”, expuso Velásquez.

“Son muchas las cosas que influyen. Además del sonido, en cuanto a iluminación la ‘Casa’ tiene lo básico en luces cálidas, y nada más. Ahí también le falta bastante”, agregó Velásquez.

En conclusión, Velásquez dijo que la Casa de la Cultura necesita una renovación total, desde las consolas de audio y el sistema eléctrico, hasta el personal calificado que la maneja. “Ya los años han pasado, hay muchos jóvenes que entienden de sonido y de acústica, pero lamentablemente en la Casa de la Cultura se sigue trabajando como en los años 70 y 80”, agregó Velásquez.

La Casa de la Cultura es el único teatro municipal que existe, con capacidad para 250 personas. Ha sido escenarios de eventos como el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz y el Festival Internacional de Cine Fenavid, entre muchos otros. También albergó exposiciones de arte de cientos de artistas.

Un edificio singular

El edificio de la Casa de la Cultura fue construido entre 1930 y 1936 por el arquitecto yugoslavo Juan Knez Blascovich. En los 60, la Alcaldía cruceña funcionaba ahí. Desde el 1 de abril de 1968 hasta 1978 se hicieron los trabajos para readecuar el edificio. Se construyeron el teatro y las galerías de arte que quedan hasta hoy.

Comentarios