El presidente de la Unión de Comparsas Carnavaleras dice que no hay cabeza para pensar en el Carnaval, y que están enfocados en la problemática actual. La ACCC no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema.

El Deber logo
8 de enero de 2023, 21:21 PM
8 de enero de 2023, 21:21 PM

La aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, ocurrida el 28 de diciembre y su posterior detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, causó un malestar general en la población cruceña.

Entre algunas de las reacciones que el hecho generó, estuvo la suspensión de varias fiestas programadas para la noche de Año Nuevo. Esto vino acompañado del pronunciamiento del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que manifestó a la población: “No tenemos nada que festejar”.

Desde entonces, entre las manifestaciones de la gente en las redes sociales, el pedido de suspender el Carnaval 2023 es uno de los más frecuentes. 

La agenda de actividades de la reina de la fiesta, Eliana I, fue suspendida en octubre, cuando inició el paro cívico por el censo, y fue retomada una vez concluyó la protesta, que tuvo una duración de 36 días.

Durante diciembre se efectuaron varios eventos de agrupaciones y comparsas, como proclamaciones de reinas y lanzamientos de festivales, pero desde lo ocurrido el 28 del mes pasado se han suspendido todas las actividades.

Las manifestaciones de apoyo al gobernador, pidiendo su liberación, no cesan desde entonces en el departamento, entre ellas, las de la Unión de Comparsas Carnavaleras, que se ha sumado a la causa con diversas acciones, como el envío de víveres a las personas que se encuentran en cuatro puntos de bloqueo en el departamento.

Otras de las iniciativas de la unión de comparsas fue la marcha, que partió este domingo desde la plaza 24 de Septiembre hasta el Cristo Redentor, acompañada de bandas y grupos de baile. En la ocasión reafirmaron que la marcha pacífica "representa el pedido del pueblo boliviano a que se restablezca el Estado de derecho y de la democracia".

Consultado sobre la posibilidad de suspender el Carnaval, Carlos Abuawad, presidente de la Unión de Comparsas Carnavaleras, expresó: “No tenemos cabeza para el Carnaval, estamos abocados a la situación actual; más adelante, los organismos correspondientes ya verán qué se hace”.

La institución encargada de la organización de la fiesta es la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema, a pesar de que en los últimos días han circulado varias publicaciones falsas en las redes acerca de la decisión de suspender el Carnaval.

Hasta el momento, la ACCC solo se manifestado con su rechazo a lo ocurrido con el gobernador, de la misma forma que lo han hecho varias comparsas y agrupaciones socias de la institución. Sin embargo, no se ha informado de ningún tipo de suspensión de las actividades oficiales de la fiesta, que, por estas fechas, comenzaban con las precarnavaleras en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que el Carnaval, que este año cae del 19 al 21 de febrero, es organizado en la ciudad por la ACCC en coordinación con la Alcaldía cruceña y la Policía Departamental (en el tema de la seguridad).

Una de las actividades que oficialmente se han suspendido debido a los conflictos es el Boulevard Carnaval, desfile de reinas que se denomina 'la pasarela más larga de Bolivia', organizado por Promociones Gloria.