Andrea Alba Román es modelo, bailarina y ahora la soberana de la comparsa tradicional. Será coronada mañana, a las 21:00, en la calle Ballivián

7 de febrero de 2020, 6:00 AM
7 de febrero de 2020, 6:00 AM

Tiene 23 años, mide 1,70 m y es dueña de una escultural figura. La sensualidad brota por sus poros. Ella es Andrea Alba Román, que ‘embrujó’ a los integrantes de la comparsa Botaratas del 66, que la designaron su soberana para el Carnaval 2020.

No es la primera vez que seduce en los reinados. En 2016 fue soberana de la Tradición Cruceña y ese mismo año el ballet Mitahori la nombró su representante. Eso sí, nunca fue reina de comparsa, a pesar de que lleva el Carnaval “en la sangre”. Sus padres son apasionados por la fiesta grande.

Ella recuerda con nostalgia sus aventuras en el corso, mojando a las personas y llenándoles las caras de espuma. Lo que nunca le gustó fue la pintura porque arruina los trajes y las casacas. “Es un privilegio portar esta corona. Es una oportunidad para aprender de la cultura desde la perspectiva de un grupo tan tradicional”, asegura.

Escuchar de boca de los miembros de la comparsa las anécdotas e historias que pasaron de generación en generación se convirtió en su deleite. 

Reina y artista

Hace seis años ingresó al ballet Mitahori y se enamoró del carnaval, el taquirari y la chobena. Su talento y gracia la hicieron destacarse y junto a su grupo de baile recorrió las provincias cruceñas.

Es una bailarina apasionada. En la primera preca participó con su grupo artístico y sacaron el tercer lugar. Después de su presentación corrió por las calles del centro, de vuelta hacia el carro de su comparsa, que ganó el primer lugar en su categoría.

 “No me podía perder la presentación con mi ballet y menos la hermosa experiencia con mis comparseros”, expresa.

Con mucha historia

Los Botaratas del 66 eligieron ese nombre por el año de su fundación. Actualmente, los hijos de esos hombres son los que se encargan de mantener vivas las tradiciones.

Juntes semanales con música de banda, su paso por el corso y los tres días de mojazón en el centro son sus principales actividades.

A falta de una, como cada año, el grupo eligió tres soberanas en 2020. Además de Andrea, que los acompañará en el corso, nombraron una reina infantil y una de antaño. Ellas serán coronadas el sábado, a las 17:00, en una gran fiesta en la calle Ballivián # 1.014.