MÉS per Mallorca, partido cogobernante en Islas Baleares, pedirá al Parlamento autonómico devolver el uso del Palacio de Marivent a la Comunidad Autónoma de acuerdo con los deseos de la familia que lo donó: convertirlo en un museo y en alojamiento temporal de huéspedes extranjeros

10 de agosto de 2021, 22:55 PM
10 de agosto de 2021, 22:55 PM

La tradicional estancia vacacional de la familia real española en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, ha trascendido definitivamente a nivel político, más allá de la habitual audiencia con el jefe de Gobierno en pleno verano y otros encuentros con autoridades locales. 

MÉS per Mallorca, uno de los partidos que conforman la actual coalición de Gobierno en las Islas Baleares junto a Podemos y PSOE, anunció que presentará una iniciativa parlamentaria para "devolver el uso del Palacio de Marivent al Govern balear".

Joan Mas "Collet", diputado autonómico de esta formación política, será el encargado de defender la iniciativa parlamentaria, en la que se subraya que el actual jefe del Estado, Felipe VI, y su familia ocupan "de forma irregular" el Palacio de Miravent. 

Recordemos que esta construcción sirve de alojamiento a los miembros de la Familia Real desde hace décadas. En los años 80 incluso los príncipes de Gales veranearon allí junto con los Reyes de España.

También se sostienen visitas oficiales y de cortesía. Pero MÉS per Mallorca esgrime que el palacio, edificado en 1923, no pertenece a la familia real española, sino a la Comunidad Autónoma de Islas Baleares. Propiedad del mecenas de origen griego Juan de Saridakis, su viuda lo donó en 1966 a la diputación provincial.

Mediante una nota de prensa, este partido sostiene que la donación se efectuó a condición de que el palacio sirviera para alojar de forma "excepcional" a altos dignatarios de otros países y también para que se transformara en un museo abierto al público.

Pero desde 1973 se viene utilizando como residencia de verano de la Familia Real, primero Don Juan Carlos y Doña Sofía, luego Felipe VI y Doña Letizia. De forma perenne, la reina Sofía sigue pasando allí largas temporadas junto a su hermana Irene

En la proposición no de ley que registrará MÉS se recuerda que la Justicia "ya dio la razón" a la familia Saridakis, de ahí que se concluya que "la familia real ocupa de forma irregular la finca y vivienda de Marivent" y deba devolverse el uso "de todo el Palacio de Marivent" a las instituciones baleares.