Escucha esta nota aquí

“Sí, viajó exclusivamente a eso”, dijo a DIEZ el padre de Carlos Lampe, Juan Carlos, este martes, después de que el arquero de Always Ready y de la selección boliviana viajara a La Paz para donarle plasma hiperinmune al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas. Lampe se recuperó de coronavirus hace siete días.

El arquero cruceño se trasladó a la sede de Gobierno cerca las 15:00 y tenía su pasaje de retorno a Santa Cruz para la misma jornada, una vez le realicen el procedimiento. “Voy camino a hacer lo que a partir de hoy es un deber como ciudadano que tuvo Covid-19 ( donar plasma) deseando y rogando que sirva de mucho para salvar esa vida”, escribió cuando se trasladaba a La Paz.

La FBF no ha emitido un nuevo comunicado del estado de salud de Salinas, después que fuera internado en una clínica privada el miércoles 8. Sin embargo, se conoce extraoficialmente que necesita cuatro unidades de plasma, dos ya fueron conseguidas por la familia y están a la espera de las restantes. Además, se sabe que está delicado de salud.

El fútbol, golpeado por el Covid-19

En el fútbol boliviano también fueron afectados por el coronavirus los jugadores Edemir Rodríguez, Josué Mamani, Hernán Cardozo y Leonardo Claros, de Always Ready. El asistente técnico y el entrenador de arqueros del mismo equipo, Jaime Jemio y Roberto Ariñez, respectivamente. También Álex Pontons y Diego Medinacelly, de Real Santa Cruz; Moisés Villarroel, de Wilstermann; Marcos Andia y Ricardo Suárez, de Guabirá; y José Gabriel Ríos, Nicoll Taboada y Julio César Baldivieso (DT), de Aurora. Asimismo, los dos vicepresidentes de la FBF, Marcos Rodríguez y Robert Blanco; y el exmundialista William Ramallo.

El virus se ha cobrado la vida de los entrenadores Hernán Melgar, Jorge ‘Cajeta’ Justiniano y Luis Carmelo Román; del presidente de la Asociación Beniana de Fútbol, Ángel Suárez Villavicencio, del dirigente Belisario Román y del presidente de la Comisión de Árbitros de la ACF, Remberto Gonzales. A la nómina de fallecidos se suman el futbolista Franz Román Guzmán y el exjugador Alexander Balanta.