Por María José Rojas

El actor Cuba Gooding Jr. se declaró culpable ante el juez, este miércoles, por tocar por la fuerza a una mujer en un club nocturno de Nueva York en 2018.

La declaración de culpabilidad tardó tres años en llegar, producto de varias demoras por la pandemia del coronavirus. Mientras tanto los abogados del actor de 54 años buscaban reducir los cargos en su contra.

Cuba Gooding Jr., quien hasta el momento tiene tres acusaciones formales de abuso, en distintos clubes nocturnos de Manhattan en 2018 y 2019, declaró haber besado a una camarera de un club en los labios sin su consentimiento.

Según los términos estipulados del acuerdo de culpabilidad, el actor continuará con el tratamiento de modificación de comportamiento y alcohol durante seis meses y no tendrá nuevos arrestos. Pasado ese tiempo, puede volver a declararse culpable de acoso y finalizar su caso. 

Siguiendo este accionar, Gooding puede encarar una sentencia por tiempo cumplido. Si no llega a cumplir con los términos, puede enfrentar un año de cárcel.

En agosto de 2020, los fiscales de Manhattan mencionaron que al menos 30 mujeres han presentado acusaciones de toques no deseados por parte del actor.

Lea también

Mundo

Grammy para comediante Louis C.K. tras admitir conducta sexual inapropiada desata críticas

C.K., quien admitió haberse masturbado frente a varias mujeres después de ser denunciado por estas prácticas en 2017, ganó el domingo el premio al mejor álbum de comedia por un programa en el que habla de su escándalo, pero no asistió a la ceremonia en Las Vegas