Las tierras desérticas de Perú continúan regalándonos tesoros arqueológicos.

Un equipo de investigadores peruanos descubrió en la zona del valle del Palpa, a unos 50 kilómetros de los famosos geoglifos de Nasca, 25 nuevas figuras diseñadas por la cultura Paracas.

  • Resuelven el misterio del origen de las espirales de Nasca en Perú
  • María Reiche, la matemática alemana que dedicó su vida a proteger las líneas de Nasca en Perú

Se trata de geoglifos anteriores a aquellos de la cultura Nasca (1-650 d.C.), ya que pertenecen a la cultura Paracas (800-200 a.C.) y Topará (200- 1 a.C.), le dijo a BBC Mundo el arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú y colíder del Proyecto Paracas, Johny Isla.

Luis Jaime
Castillo
Imagen
de una familia real hallada entre los nuevos 25 geoglifos del valle del Palpa.
Johny
Isla
Las
nuevas figuras cercanas a Nasca se componen de más seres antropomorfos y, en menor grado, seres zoomorfos.

El hallazgo forma parte de uno hecho el pasado mes de abril en la misma zona y que constaba de 50 figuras.

  • Así son las increíbles 50 nuevas figuras de Nasca descubiertas en Perú

La mayor parte de estos geoglifos son de tipo figurativos (seres antropomorfos y, en menor grado, seres zoomorfos) y no geométricos, explicó Isla. Además, a diferencia de los de la cultura Nasca, estos están dibujados sobre laderas de montañas y no en superficies planas, resaltó el experto.

Johny
Isla
Templo
de la fertilidad hallado en el valle del Palpa que representa figuras humanas.

Las figuras fueron detectadas gracias al uso de drones que sobrevolaron la zona tomando fotografías detalladas, imágenes por satélite y escaneos en 3-D gracias a un equipo de arqueólogos peruanos liderados por Johny Isla y Luis Jaime Castillo, profesor de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luis Jaime
Castillo
Figura
de felinos descubierta gracias al uso de drones y tecnología satelital en 3-D.

El proyecto está todavía en la primera fase de investigación y las figuras aún no han sido exploradas sobre el terreno, tan solo desde el aire.

Las líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y estas del valle del Palpa, diseñadas por la cultura Topará y Paracas, también se engloban en el mismo grupo que las de Nasca.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.