Getty Images
Donald Trump y Mark Esper anunciaron nuevas medidas tras los ataques a las refinerías sauditas.

Un número no revelado de tropas estadounidenses será enviado a Arabia Saudita por decisión del presidente Donald Trump tras el ataque a refinerías sauditas el pasado fin de semana.

Así lo anunció este viernes el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, quien explicó que los "refuerzos" se centrarán en tareas defensivas aéreas y antimisiles.

Tanto Washington como Riad responsabilizan a Irán por el atentado que sufrieron las instalaciones de Abqaiq -la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo- y el campo petrolero de Khurais.

  • Qué se sabe de los ataques a la principal refinería de petróleo del mundo y qué efecto podrían tener en el precio del crudo

Al igual que con el número de personal militar que será enviado, tampoco se dio a conocer que tipo de equipamiento portarán las tropas.

"Será un despliegue moderado", adelantó Esper, aunque adelantó que su país "trabajará para acelerar la entrega de armamento a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para mejorar su habilidad de defenderse a sí mismos".

Getty Images
La planta de la estatal Aramco en Abqaiq fue una de las principales afectadas por los ataques del fin de semana.

"Creemos que por ahora esto será suficiente, pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación cambiante", advirtió el jefe del Pentágono.

Esper citó a Trump para reiterar que "EE.UU. no busca un conflicto con Irán", aunque añadió que "hay muchas otras opciones militares disponibles de ser necesarias".

Otras medidas

Más temprano este viernes, Trump anunció sanciones contra el Banco Central Iraní, también como reacción al atentado contra las refinerías de Arabia Saudita.

  • Cómo el ataque contra Arabia Saudita provocó el mayor repunte del precio del petróleo desde 1988 (y qué consecuencias puede tener a largo plazo)
  • Arabia Saudita recorta a la mitad su producción de crudo y gas tras ataques con drones contra sus instalaciones petroleras

El Gobierno estadounidense acusa al Banco Central Iraní de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hizbulá, todos ellos considerados "grupos terroristas" por Washington.

"Esto es muy importante. Ahora hemos cortado todos los posibles fondos para Irán", manifestó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien acompañó a Trump durante el anuncio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=6&t=52s

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc