Getty Images
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se encaminan hacia una segunda vuelta.

Las primeras proyecciones de las elecciones nacionales de este domingo en Uruguay indican que ningún candidato logró la mayoría necesaria para ganar la presidencia en primera vuelta y que, por lo tanto, hay balotaje el 24 de noviembre.

Más de tres horas después de cerradas las urnas, la Corte Electoral del país lleva poco más del 14% de los votos escrutados, pero las encuestadoras y los medios locales dan por segura la segunda vuelta entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.

Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio (izquierda) y delfín del expresidente José Mujica, suma alrededor del 44% de los votos de acuerdo a las distintas proyecciones.

Delgado, candidato por el gobernante Partido Nacional (centroderecha), alcanza aproximadamente el 27% de los votos.

En tercer lugar queda con 15% Andrés Ojeda, candidato por el Partido Colorado (centroderecha), fuerza que integra la actual coalición de gobierno y que apoyará a Delgado.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban habilitados para participar en estos comicios para escoger al sucesor del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

Con estos números, los expertos consideran incierto el resultado de la segunda vuelta.

Pese a que Orsi y Delgado representan a los dos grandes bloques que dividen a los votantes uruguayos, en términos de políticas públicas esta es “una confrontación entre dos proyectos que tienen más en común que diferencias”, le dice a BBC Mundo el politólogo Adolfo Garcé, profesor de la Facultad de ciencias sociales de la Universidad de la República, en Montevideo.

Getty Images
Los primeros resultados fueron recibidos con emoción en el Partido Nacional.

“Si muchas democracias del mundo se caracterizan por una competencia política polarizada y contrastes ideológicos notables, con izquierdas muy de izquierda y derechas muy de derecha, la elección en Uruguay entre Orsi y Delgado es un balotaje entre dos propuestas muy centristas”, señala el experto.

Parlamento y plebiscitos

La jornada transcurrió con tranquilidad y registró un alto nivel de participación, estimado en el 89%, según la prensa local. Estas elecciones son obligatorias en el país sudamericano.

Para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato debe recibir más del 50% de los votos. En la segunda vuelta se necesita una mayoría simple.

Sobre la conformación del Senado y Cámara de Representantes, todavía no está claro si el Frente Amplio tendrá o no mayoría parlamentaria.

Respecto a los dos plebiscitos que se votaron también este domingo, uno para reformar el sistema de seguridad social y otro para habilitar los allanamientos nocturnos, las proyecciones indican que no se logran los votos necesarios para ninguno. Los impulsores de ambas reformas ya reconocieron los resultados adversos.

Más información en breve.

Getty Images
El expresidente José "Pepe" Mujica votó temprano en la mañana a pesar de su débil salud.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Por qué se dice que las elecciones de Uruguay son las "más aburridas" del año (y que eso además puede ser envidiable)