Lluvias torrenciales provocaron un gran deslizamiento de tierra en Japón, específicamente en la ciudad de Atami, ubicada al suroeste de Tokio.

Según las autoridades locales, el incidente —que ocurrió alrededor de las 10:30am (hora local) de este sábado— dejó 19 personas desaparecidas y destruyó al menos 10 casas.

Imágenes emitidas por la emisora pública japonesa, NHK, muestran cómo el fuerte torrente de barro se desliza por las calles de la ciudad, llevando consigo cientos de escombros mientras algunas personas huyen.

  • Las impresionantes imágenes de las inundaciones "récord" en Japón que dejaron un centenar de muertos

"Escuché un sonido horrible y vi un deslizamiento de tierra que fluía hacia abajo mientras los rescatistas instaban a la gente a evacuar. Así que corrí a un terreno más alto", dijo a NHK una de las personas que estaba cerca del lugar.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, convocó a una reunión de emergencia para responder al desastre.

https://twitter.com/enjou_kakusan/status/1411178566553796608

Más de 2.800 hogares en la región se quedaron sin electricidad, según la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés).

Gran parte de Japón se encuentra actualmente en su temporada de lluvias, que dura varias semanas y a menudo provoca inundaciones y deslizamientos de tierra.

  • Más de 400 muertos en Canadá y 80 en EE.UU. en medio de una ola de calor que rompe récords

En consecuencia, se han emitido órdenes de evacuación para personas en áreas circundantes a Tokio, así como en las prefecturas de Shizuoka y Aichi.

De acuerdo con información de NHK, Atami ha registrado precipitaciones de más de 310 milímetros en las últimas 48 horas, más alto que el promedio mensual habitual de julio. Y se espera que continuén en los próximos dos días.

En 2018, las lluvias también provocaron desastres, dejando a un centenar de muertos y desaparecidos.

Lea también

BBC

El "domo de calor" que ha hecho que Canadá y el noroeste de EEUU batan sus récords históricos de temperatura

La localidad de Lytton en la Columbia Británica superó un récord histórico de calor establecido hace 84 años. En el noroeste de Estados Unidos las temperaturas prometen también establecer nuevos máximos