BBCMUNDO
Las 3 crípticas palabras escritas en las balas con las que mataron al director de la mayor aseguradora de Estados Unidos
Los agentes encontraron tres crípticas palabras "meticulosamente" escritas en los casquillos de bala recuperados en la escena del crimen que decían: negar, defender y deponer.
5 de diciembre de 2024, 14:15 PM
La policía de Nueva York continúa la frenética búsqueda del sospechoso de haber asesinado a tiros a Brian Thompson, director ejecutivo de United Health Care (UHC), la mayor aseguradora de salud privada de Estados Unidos.
El ejecutivo, de 50 años de edad, fue baleado por un hombre enmascarado en la entrada de un hotel en Manhattan, Nueva York, en lo que los investigadores describieron como un "ataque selectivo y planeado".
Los agentes encontraron tres crípticas palabras "meticulosamente" escritas en los casquillos de bala recuperados en la escena del crimen que decían: negar, defender y deponer, según informa CBS News, socio estadounidense de la BBC.
Los investigadores dicen que están indagando si estas tres palabras, señaladas informalmente como "las 3 D" (porque en inglés los términos son "deny, defend, depose"), podrían apuntar a un motivo relacionado con las respuestas de las compañías de seguros a las reclamaciones de los clientes.
"Las 3 D"
La prensa estadounidense especula que esas tres palabras podrían ser una referencia al título de un libro del destacado académico Jay M. Feinman publicado en 2010, "Delay Deny Defend" (que en español significa retrasar, negar, defender), cuyo subtítulo es "Por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué se puede hacer al respecto".
La compañía que dirigía Thompson, United Health Care, así como otras aseguradoras privadas de salud, han sido criticadas por registrar altas tasas de denegación de cobertura médica.
Sin embargo, los investigadores no se han pronunciado aún sobre los eventuales motivos que impulsaron el ataque.
"Actualmente se desconoce el motivo de este asesinato, pero según las pruebas que tenemos hasta ahora, parece que la víctima fue el objetivo específico", dijo el detective Joseph Kenny.
"Pero en este momento, no sabemos por qué", agregó.
La policía está utilizando tecnología de reconocimiento facial y un teléfono desechado para identificar al sospechoso, mientras buscan nuevas pistas que permitan rastrearlo.
El rostro del sospechoso
La policía publicó dos nuevas fotografías de una persona que, según afirma, está siendo buscada para ser interrogada en relación al crimen.
A diferencia de las anteriores fotos donde se veía a una persona enmascarada, en ellas se ve su rostro descubierto.
En una publicación en X, el Departamento de Policía de Nueva York dijo que las fotos son de "una persona de interés buscada para ser interrogada en relación con el homicidio en Manhattan el 4 de diciembre".
"Esto no parece ser un acto de violencia al azar; todo indica que fue un ataque premeditado y dirigido".
Los investigadores están utilizando tecnología de reconocimiento facial para tratar de identificar a la persona que se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.