Jorge Valda, abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz, viajará a Riberalta para asistir al dirigente cívico Katriel Müller Justiniano, en la audiencia de apelación que revisará las medidas cautelares que pesan sobre él. El afectado se encuentra en las celdas judiciales en espera de la apelación.

La audiencia se dispone en el plazo de 72 horas una vez aceptada la apelación. Por tanto, Valda estimó que se podría realizar entre el lunes o el martes de la próxima semana. Las medidas cautelares han dispuesto la prisión preventiva de 60 días mientras se avanza el proceso de investigación.

Valda denunció que se está criminalizando el derecho a la protesta al querer enjuiciar al cívico. Sobre Müller recae la denuncia de atentado contra el derecho al trabajo y a la circulación además de lesiones graves y leves. Esta última acusación proviene de una mujer gremial herida durante un enfrentamiento entre dos grupos de comerciantes en el mercado.

Desde la defensa se considera que no amerita una prisión preventiva y confía en que la apelación será considerara por el tribunal a pesar de las presiones que se ejercen desde las instancias políticas. 

El abogado espera desplazarse hasta el municipio beniano para asistir a Müller durante el proceso. Reitera el compromiso del equipo jurídico del Comité Cívico pro Santa Cruz para respaldar a quienes se sientan perseguidos por participar en el pacto multisectorial de noviembre.

Lea también

PAÍS

Dictan detención preventiva para el cívico de Riberalta, Katriel Müller

Estará recluido durante 60 días en la carceleta del municipio riberalteño, según el reporte al que accedió EL DEBER

Lea también

PAÍS

Policía aprehende a Katriel Müller, dirigente cívico de Riberalta

(VEA EL VIDEO) Su abogado sostiene que no ameritaba una acción directa de los uniformados. Se presentó a declarar ante la Fiscalía y fue llevado al comando policial amazónico

Lea también

PAÍS

Comcipo saldrá a marchar este jueves contra de la “persecución política” del MAS

La Gran Marcha de la Potosinidad denuncia que buscan comprometer a su dirigencia con la muerte de un joven campesino. Un dirigente cívico de Riberalta fue aprehendido y otro, en Santa Cruz, sufre represalias